El Parlament aprueba una moción a favor 'del derecho de autodeterminación' de Cataluña

Desafío independentista

El Parlament aprueba una moción a favor 'del derecho de autodeterminación' de Cataluña

parlament torrent

El Parlament ha consumado esta mañana su enésima desobediencia al Tribunal Constitucional y ha aprobado una moción a favor del derecho de autodeterminación, a pesar de que ha sido suspendida por el Alto Tribunal mientras era debatida y que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y el resto de la Mesa habían sido advertidos hasta en tres ocasiones en las últimas semanas de que incurrirían en "responsabilidades penales" si impulsaban cualquier resolución relacionada con la secesión. 

La mayoría que forman los grupos independentistas (JpC, ERC y la CUP) y los comunes en el Parlamento de Cataluña han permitido la aprobación de una nueva moción a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña, mientras a la misma hora y en paralelo el Tribunal Constitucional (TC) se reunía en Madrid para debatir sobre su suspensión, después de que el Gobierno de España hubiera pedido paralizar su votación.

En una especie de 6 y 7 de septiembre de 2017 en versión express, Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento autonómico, ha iniciado la sesión parlamentaria anunciando que proponía un cambio de orden del día, para adelantar la votación de la moción de la CUP recurrida hace unos días por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Quim Torra anuncia otro referéndum de autodeterminación en Cataluña

Pese a la crítica y la oposición de los grupos constitucionalistas, los 70 votos de JpC, ERC, comunes y la CUP han superado los 54 de Cs, PSC y PP y, por lo tanto, se ha dado paso al debate y votación de un texto que señala que la Cámara autonómica «expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán».

Aprueban la moción express

De esta manera, Torrent ha asumido la responsabilidad de llevar a delante una votación para evitar que a media mañana el TC enviara un requerimiento concreto sobre su ilegalidad -algo que ha sucedido solo pocos minutos después de la aprobación del texto-, tal y como han advertido los portavoces de Cs, PSC y PP. De nada han servido las advertencias a la Mesa, que han recordado de las posibles consecuencias penales de la decisión de hoy.

Poco después, se ha producido el debate y la votación. Una votación (como la del cambio del orden del día) en la que los ocho diputados de los comunes han sido determinantes (más si cabe porque no han votado los diputados que son miembros del gobierno catalán, ya que a esa hora han estado celebrando su reunión ordinaria semanal) y han permitido aprobarla con su abstención.

Torra exige al Gobierno que se siente a negociar: 'Llegaremos tan lejos como Cataluña quiera'

Tras el debate y antes de la votación, Carlos Carrizosa (Cs) ha informado de que el TC ya se había pronunciado al respecto de la petición y había tomado una decisión. Una información que Torrent ha negado al asegurar que no les había llegado ninguna comunicación del TC, tras pregunta a los letrados. Así, los diputados de Cs se han levantado del pleno y se han marchado. Los representantes del PSC y el PP no han votado. En total, 61 votos a favor del punto de la moción de la CUP sobre la autodeterminación, cero en contra y ocho abstenciones. Solo unos minutos después, el TC ha anunciado que en la reunión de hoy ha suspendido la tramitación de la propuesta de la CUP.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.