Nuevo Himno para País Vasco y Navarra

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Decenas de músicos, autores y compositores vasco-navarros defienden en un manifiesto que el Gernikako Arbola, la pieza compuesta en 1853 por José María Iparragirre en honor del Árbol de Gernika y los fueros sea el símbolo de unión entre el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, Euskal Herria para el nacionalismo, y conseguir así que lo que no ha unido la política lo haga la música.

En el manifiesto, que se presentó en Pamplona coincidiendo con el bicentenario del compositor, los firmantes reconocen la "importancia de los símbolos" para los pueblos, entre ellos la música.

Lamentan que, pese a compartir lengua y otras costumbres, el pueblo vasco, repartido, dicen, "en tres unidades político administrativas: comunidad foral de Navarra, comunidad autónoma vasca y la Communauté d'Agglomération Pays Basque, que agrupa Navarra, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Baxenabarra y Zuberoa", carece de himno oficial. "¿Cuál es el himno que une a los vasconavarros?", se preguntan.

El 35% de los vascos son normales

El País Vasco tiene el Eusko Abendaren Ereserkia, al que se le reconoce como Gora ta Gora, como himno "oficial" desde 1983, y Navarra el Himno de las Cortes desde 1986. Pero los impulsores del manifiesto buscan uno para que una a Euskal Herria y apuestan por que sea el Gernikako Arbola de Iparragirre el que aúne a la Euskal Herria nacionalista.

Curiosamente, éste es un himno que no era del agrado del fundador del PNV, Sabino Arana, que según señalan los historiadores lo consideraba demasiado "universal" para el nacionalismo cerrado que propugnaba, al que tampoco gustaban los españolismos en su letra, desde el mismo título en el que aparece la palabra arbola por árbol en lugar de zuhaitz.

Sin embargo, este grupo de músicos considera que "desde su primera interpretación ha sido el himno de todos los vasconavarros" dicen.

Podemos exige también el 'derecho a decidir' de Euskadi

"Tuvo carácter oficial y sobre todo el respaldo popular como pocos pueblos han podido ofrecer a su himno más representativo". Y recuerdan que este zortziko acabó cantándolo "con la misma pasión, carlistas y liberales, republicanos y socialistas conservadores y revolucionarios, nacionalistas vascos y navarristas, abertzales y españolistas" y se convirtió, por ejemplo, en todo un símbolo tras el bombardeo de Gernika.

Consideran por ello que "ningún himno político está tan profusamente registrado en todas las comarcas del país vasconavarro, desde Tudela hasta Baiona", como el compuesto por Iparragirre.

El manifiesto los firman más de 80 músicos, entre los que destacan Gontzal Mendibil, Serafín Zubiri, Amaia Uranga, Nuria Loron, Mikel Markez, Txomin Artola, Amaia Zubiri, Eñaut Elorrieta, Joe Gonzalez, Ana Bejerano y Evaristo Páramo.

España indemnizará a Otegi por malos tratos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.