Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 1pm

Desafío independentista

'Halloween lo inventaron los catalanes'

 halloween

La realidad paralela en la que viven instalados a perpetuidad algunos catalanes independentistas nunca dejará de sorprendernos. Si hace unos meses hablábamos del 'pseudo-historiador' Víctor Cucurull y su afán por catalanizar todos los progresos de la humanidad, ahora le ha llegado el turno a la fiesta anglosajona de Halloween.

Varios artículos de Institut de Nova Història y de 'curiositats.cat', subvencionados por la Generalitat, hablan del origen de 'La nit de la carabassa', que traduciríamos como 'La noche de la calabaza'. En los escritos aseguran que es una tradición tan catalana como la 'castañada', una costumbre que consiste en encender fuego la noche de Todos los Santos y asar y comer castañas a su alrededor.

El historiador de Torra: 'Cataluña descubrió América y fundó el Imperio Romano'

En esta época otoñal, en Cataluña también son tradición los moniatos, y se elaboran unos dulces típicos con una base de almendras molidas y piñones, conocidos como 'panellets', hechos de patatas y últimamente aderezados con chocolate y coco.

Los estudiosos independentistas señalan que Halloween es de origen celta y que fue exportado por los irlandeses a Estados Unidos. Eso sí es cierto. SIn embargo, afirman que 'La noche de la calabaza' es algo tan típico como la castañada. En el artículo se habla de que en Cataluña, concretamente en las comarcas del Ripollès y d'Osona, se celebra "la noche de la calabaza desde tiempos inmemoriales".

halloween-catalunya

"Estaba muy extendido en las áreas rurales y de una forma popular, vaciar calabazas y exponerlas en las noches con velas a los márgenes de caminos, tanto dentro como fuera de las casas. El objetivo era provocar el miedo a los más inocentes. También se había hecho con nabos. Se vaciaba el nabo, y como en la calabaza, se hacían, con la ayuda de un cuchillo, cinco agujeros a semejanza de la cara humana: dos ojos, una nariz y una boca desdentada, o con dientes de sierra. Cabe destacar, que el hecho de hacerlo con nabos, relaciona directamente esta práctica con los celtas, ya que es así como originariamente se hacía. Por lo tanto, se puede concluir, que, en Malla, y en la Plana de Vic, hay pervivido prácticas muy antiguas (paganas) de la cultura centroeuropea".

"Sería necesario, sin embargo, hacer un análisis en profundidad sobre este tema, e incentivar desde las escuelas y las entidades culturales la excplicación del sentido original de la cara de la calabaza o el nabo con vela. Esta práctica es tan nuestra como 'La Castañada'. Pensar que hemos importado la moda de Estados Unidos es pura ignorancia"... 

Cuando se entere de esto Víctor Cucurull muy pronto sacará una teoría para catalanizar directamente el origen de Halloween. Eseo 'pseudo-historiador', como le describe Wikipedia, un habitual en las charlas de la ANC, ha hecho declaraciones tan desternillantes como que "no hay ningún proyecto político de una madurez, de una modernidad, de unas características tales, de una radicalidad democrática, que hizo que los catalanes de finales del siglo XV fuéramos tan importantes como Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX".

"Roma no era nada, y Roma no empezó a ser la capital que es hasta el día que en ella entraron los catalanes" o "Cataluña era la nación más importante desde el último tercio del siglo XV hasta la mitad del siglo XVI. La más importante del mundo".

Los 'indepes' confirman que Cervantes fue catalán ¡y feminista!


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.