La Generalitat confirma que demanda a España

Desafío independentista

La Generalitat confirma que demanda a España

aragones torra

El gobierno de la Generalitat ha confirmado este martes que llevará a la Administración General del Estado a los tribunales para forzar el cobro de una supuesta deuda de más de 1.300 millones de euros correspondientes a la financiación de 2019. Según han detallado desde el ejecutivo autonómico, este pago es una «obligación legalmente exigible».Se trata del paso previo a una demanda por la vía contencioso-administrativa, que ya adelantó la semana pasada el vicepresidente económico Pere Aragonès en el Parlament. Solo son españoles a la hora de pasar por caja.

«Reclamamos aquello que nos corresponde», ha resaltado la portavoz del gobierno de Quim Torra, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Govern tras el parón veraniego. Preguntada por la prensa, Budó ha sido incapaz de concretar ante qué tribunal se llevará la cuestión.

¡La Generalitat denuncia al Estado! Le ha 'robado' 1.317 millones de euros

Con este paso, el gobierno de Quim Torra insiste en la amenaza de enfrentarse al Ejecutivo, en funciones, de Pedro Sánchez. En concreto, el ejecutivo catalán considera que la deuda de Hacienda de 1.317 millones de euros procede de una mejora de la recaudación del año 2019 -de 874 millones de euros- y de una parte del IVA de 2017 que se tenían que liquidar este año -de 443 millones de euros, y que en ninguno de los casos han sido transferidos a la Generalitat.

Budó ha explicado que el Govern remitió un requerimiento hace unos días al respecto pero que esta ha sido «desatendido» alegando que las actualizaciones no son posibles porque el Ejecutivo está en funciones. «Es un argumento legal que no podemos admitir pues los ingresos solicitados son acción de administración ordinaria y por tanto legalmente exigibles a un Gobierno en funciones».

La decisión del ejecutivo catalán de denunciar al Gobierno del PSOE en este inicio de curso político puede marcar un otoño que se prevé tenso, con dos citas fundamentales, la investidura de Pedro Sánchez y la sentencia del juicio del “procés”, todo ello después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, abogase por la “confrontación democrática” y la “desobediencia”.

Quim Torra apunta a un nuevo referéndum: 'Lo volveremos a hacer'

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.