Detenidos 9 independentistas catalanes que preparaban acciones de terrorismo
Última actualizaciónVie, 03 Abr 2020 9pm

Desafío independentista

Detenidos 9 independentistas catalanes que preparaban acciones de terrorismo

terra lliure

La Guardia Civil ha lanzado este lunes un operativo por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por el juez Manuel García-Castellón contra independentistas radicales catalanes que planeaban acciones violentas, según han informado fuentes policiales. Lo publica La Vanguardia.

El Ministerio del Interior ha confirmado las detenciones y que los agentes de la Guardia Civil han practicado 10 registros en la provincia de Barcelona, en los que se han incautado de documentación y material informático. Fuentes judiciales confirman la sospecha de que tenían material para fabricar explosivos y que esta sospecha proviene de intervenciones telefónicas realizadas durante la investigación con la correspondiente autorización judicial.

Confidencial: el terrorismo que viene

Según una nota de la Guardia Civil, hasta el momento se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos, pero a espera de confirmación por los especialistas.

Tamara Carrasco, la líder del CDR detenida es una podemita de origen murciano

La operación se dirige contra miembros de un grupo de los CDR con capacidad para cometer acciones violentas y es fruto de una investigación judicial que se inició hace más de un año por delito de terrorismo.

La operación policial se ha iniciado sobre las 05.00 horas de esta mañana y se está llevando a cabo en diversas localidades catalanas, entre ellas Parets del Vallés y Sabadell, y se salda a las 7.30 horas con nueve detenidos. Los detenidos declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Una CDR, 'la Núria', se fuga con todo el dinero de la 'caja de resistencia'

En declaraciones a RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha comentado de que la operación iniciada por orden judicial ha llevado detenciones ante la “posible comisión de delitos de carácter violento” por parte de miembros de “unas determinadas organizaciones”. Pero no ha querido dar detalles más allá de evidenciar que “la operación está abierta y todas las posibilidades caben”, también que haya “más registros y más detenciones”.

El responsable ministerial ha admitido que las imputaciones son “similares” a las que se han llevado a cabo en anteriores ocasiones contra miembros de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, pero Marlaska no ha querido dar más datos alegando que conoce “a grandes rasgos el operativo”.

Lo adelantó MEDITERRÁNEO DIGITAL: se está formando una nueva banda terrorista


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.