Quim Torra denuncia que el Estado 'le roba' las mascarillas a Cataluña
Última actualizaciónSáb, 04 Abr 2020 9pm

Desafío independentista

Quim Torra denuncia que el Estado 'le roba' las mascarillas a Cataluña

torra coronavirus mascarilla

En virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno español para gestionar la crisis del coronavirus, se está procediendo a la requisa de los materiales necesarios para responder a la emergencia en las fábricas productoras y empresas de importación. El Ministerio de Sanidad está centralizando y distribuyendo todos los recursos, bajo un único mando centralizado.

El Ejecutivo central dictó el domingo las medidas que regulan el estado de alerta adoptado para hacer frente a la crisis del coronavirus. El artículo 8 contempla la posibilidad de "requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios para el cumplimiento de las finalidades previstas en el real decreto". "En particular, para la prestación de servicios de seguridad o de los operadores críticos esenciales", se puntualizaba.

El Estado interviene 'todos los medios' de la Sanidad Privada

La aplicación de estas requisas, que ha afectado incluso al suministro de mascarillas a las farmacias o de guantes en los supermercados, está perjudicando también el equipamiento de los servicios de seguridad.

Carta de queja de Torra

Así lo aseguraba el president de la Generalitat, Quim Torra, en una carta pública que este martes ha hecho llegar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le reclama las "órdenes oportunas" para que se destinen a Cataluña una parte de los bienes requisados, "especialmente los que garantizan la seguridad de los profesionales que trabajan para erradicar esta pandemia"

Torra se rebela, habla de 'confiscación' y dice que Cataluña tomará medidas por libre contra el coronavirus

Desde el Gobierno catalán, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha denunciado que han detectado “interferencias en la compra de material”. “Nos consta que empresas que fabrican material de protección individual para sanitarios, como mascarillas, han recibido mensajes para requisar pedidos con la intención de enviar recursos a Madrid”, ha lamentado. Vergés ha confirmado que han preguntado sobre este tema al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En concreto, la titular de Salud de la Generalitat se ha referido a la compra de 4.000 mascarillas que tenían como destino el Hospital de Igualada -epicentro del brote en Cataluña, ciudad confinada desde hace días- y que se ha paralizado. “Nos consta que algunos hospitales y empresas han recibido llamadas para parar (entregas de) encargos y requisar material para centralizarlo en Madrid”, ha indicado para luego volver a cuestionar la política sanitaria del Ejecutivo central. “Ante una crisis como esta, centralizar es la peor decisión: hay que dejar trabajar a los centros y descentralizar, como lo queremos nosotros”, ha denunciado Vergés.

De hecho, la Generalitat ha ido un paso más allá y ha pedido explicaciones públicas al Gobierno: “Instamos al ministro de Sanidad a que nos aclare esta cuestión y que informe a la ciudadanía de qué requisas se están llevando a cabo, adónde va este material y de qué manera se está distribuyendo”, ha anunciado la portavoz Meritxell Budó.

Quim Torra exige el cierre unilateral de las fronteras de Cataluña


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.