Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 12pm

Desafío independentista

¡España nos mata! 'Si Cataluña fuera independiente, tendríamos menos muertos por coronavirus'

 meritxell budo

Si Cataluña fuera independiente, la situación actual ante la pandemia del coronavirus sería mucho mejor. Se habrían tomado medidas “15 días antes” y “los datos” de contagiados y de fallecidos “serían diferentes”. Es una de las conclusiones que extrae la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que insistido en que con la autogestión de la crisis “probablemente no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados”.

La declaración de la consellera se ha producido inicialmente en una entrevista en Ràdio 4, pero horas después ha insistido en ello en rueda de prensa. En ambos momentos ha vuelto a arremeter contra la “recentralización” que el Gobierno ha llevado a cabo mediante la declaración del Estado de alarma, y sus consecuencias para la lucha contra la crisis sanitaria. Frente a esa centralización, a la dirigente le han preguntado sobre si con la independencia, Cataluña tendría ahora una situación mejor, y la respuesta ha sido inequívoca.

“Habríamos decidido antes” cuestiones como el confinamiento “y los datos serían diferentes”, ha asegurado en primer lugar. La prueba, para Budó es lo sucedido en países pequeños de Europa que se adelantaron a la hora de tomar decisiones con respecto a España. En este sentido, la consellera ha recordado cuando al principio de esta crisis Cataluña pedía cerrar las fronteras, momentos en los que de haber actuado con mayor contundencia habrían producido un efecto y “probablemente no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados, y probablemente se habría podido controlar mejor esta pandemia”.

Quim Torra exige el cierre unilateral de las fronteras de Cataluña

Budó ha insistido en que de haber podido actuar por cuenta propia “nos habríamos adelantado 15 días” a las decisiones que tomó el Gobierno finalmente con el decreto de Estado de alarma, y “adelantarse en el tiempo en esta enfermedad es crucial”, ha destacado. Y preguntada sobre si esta reacción gracias a la independencia habría supuesto un menor número de víctimas mortales ha evidenciado que “todos los países que tomaron medidas en los primeros momentos son los que mejores cifras tienen y se han defendido mejor ante la pandemia”.

La reivindicación soberanista liga con el hecho de que en los últimos días, ERC y JxCat han usado la propuesta de Pedro Sánchez de constituir unos pactos por la reconstrucción tras la pandemia para reivindicar la necesidad de retomar la cuestión catalana, las negociaciones entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

La OMS señala al Gobierno: 'España no tiene la tasa más elevada de muertos por casualidad'

En la rueda de prensa diaria del Govern, Budó, defendió una vez más que si Cataluña fuera independiente hubiera decretado el confinamiento total quince días antes y que, si esto hubiera sido así, “las cifras de la pandemia en nuestro país no serían las que son” .

La portavoz ha insistido en reclamar el retorno de las competencias requisadas con el estado de alarma ahora que se acerca el momento de aplicar las medidas de desconfinamiento, que comenzarán con decisiones que permitirán la salida de los niños y personas mayores con restricciones. Budó ha admitido que el Goven no tiene poder de decisión pese a haber planteado unas medidas en este ámbito, pero ha advertido al Gobierno que no sólo deberá tener en cuenta a las comunidades autónomas, sino también a los municipios, que serán “pieza clave”.

Un informe internacional confirma que anular el 8M hubiera reducido un 60% el coronavirus 

Budó ha sido preguntada por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, que dijo este domingo que en la lucha contra los bulos trabajan para minimizar “el clima contrario” al Gobierno. La portavoz ha afirmado que estas palabras no huían de la realidad: “Creo que se le escapó. No huían de la realidad estas declaraciones”, ha dicho, tras lo cual ha recordado el ‘decretazo digital’ que aprobó el Gobierno para, según ella, controlar las telecomunicaciones.

Es curioso, pero desde trincheras ideológicas antagónicas, partidos como VOX o el PP están de acuerdo con las tesis independentistas: cerrar fronteras y haber 

VOX denuncia que el Gobierno prepara un 'Golpe de Estado' para convertir a España 'en una dictadura comunista'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.