Desafío independentista

Torra exige a España la 'libertad inmediata' de los 'presos políticos' o prepara represalias

 quim torra mossos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este viernes por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la Fiscalía General del Estado a atender el documento de un grupo de trabajo de la ONU y exigir la libertad de los "presos políticos" y una "indemnización" para ellos.

El Govern ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria para aprobar un único acuerdo, que reclama cumplir la resolución del grupo de trabajo dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que califica de "arbitraria" la privación de libertad de los líderes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Torra ya ha enviado una carta a Sánchez en la que consta el acuerdo adoptado por el Govern -que también se hará llegar a la Fiscalía-, que hace suya esta resolución internacional y reivindica la puesta en libertad de todos los presos juzgados por el procés.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado en rueda de prensa que Sánchez "tiene la obligación de dar respuesta a lo que le pide el grupo de trabajo" y ha advertido de que, si no se cumple, el Govern lo "denunciará en todas partes" e impulsará las "acciones políticas y legales" que haga falta para que se haga efectiva esta resolución internacional.

Hoy mismo Torra ha enviado la carta a Sánchez donde hace todas las peticiones y a lo largo del día el Govern tiene previsto remitirla a la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña. Pero se ha topado con una respuesta rotunda por parte del Ejecutivo pidiendo la petición de inhabilitación del mexicano José Guevara y el surcoreano Seong-Phil Hong, por parte del embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller.

Las reclamaciones de Torra a Sánchez aprobadas este viernes en el cónclave gubernamental de Cataluña fue anunciada por el propio president el pasado martes en el transcurso de su declaración institucional posterior a la difusión del mencionado dictamen. En aquel anuncio, el jefe del Govern ya exigió a la Fiscalía que retirara las acusaciones contra los líderes soberanistas juzgados en la causa del ‘procés’ y su puesta en libertad “de inmediato” .

Quim Torra llama a los catalanes a 'sublevarse' contra España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.