Esto es lo que ERC pedirá a Sánchez a cambio de hacerlo Presidente del Gobierno
Última actualizaciónJue, 20 Feb 2020 1pm

Desafío independentista

Esto es lo que ERC pedirá a Sánchez a cambio de hacerlo Presidente del Gobierno

rufian investidura

Los independentistas de ERC allanan el camino para favorecer el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez tras el acuerdo alcanzado con Pablo Iglesias.y los comunistas de Unidas Podemos.

Esquerra, que sabe que será clave para investir al Presidente del Gobierno, ya ha afirmado que su posición parte del ‘no’ a la investidura, y se ha adelantado para fijar en un extremo de la mesa su postura; sin embargo, dejan la puerta abierta a que si el candidato socialista quiere su apoyo, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España. La diabólica aritmética parlamentaria vuelve a situar a los independentistas como claves para apuntalar la gobernabilidad del Estado.

España, en manos de Rufián: Sánchez necesita pactar con ERC para ser investido Presidente

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Villalta, ha asegurado este martes, tras conocerse el acuerdo entre Podemos y el PSOE, que Sánchez "tiene que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y política. Si quieren algo de nosotros se tienen que sentar y hablar, y, si no, no hay nada que hacer".

Los periodistas han preguntado a la representante de los independentistas si el diálogo debe incluir el derecho de autodeterminación de Cataluña, a lo que Villalta ha respondido que primero "hay que reconocer que hay un conflicto político y por lo tanto abordarlo democráticamente y políticamente, y por lo tanto poner toda la voluntad política que hasta ahora no hemos visto. Ahora mismo en las condiciones en las que estamos es clarísimo que es un ‘no".

Fumata roja: PSOE y Podemos firman un acuerdo para formar Gobierno

Medios como OKdiario ya apuntan que el acuerdo con Podemos lleva implícito el reconocimiento de la "plurinacionalidad" del Estado español, que sería definido como una "nación de naciones", una máxima que de momento no ha sido confirmada por ninguna de las partes de la negociación. Sería un paso sin precedentes en la historia.

Este martes el PSOE y Podemos han anunciado que han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición. Entre los puntos destacados del mismo, Pedro Sánchez levanta el veto a los podemitas y tanto Pablo Iglesias, que ocupará la vicepresidencia, como otros miembros del partido morado se sentarán en el Consejo de Ministros. Una línea roja que antes del verano el presidente del Gobierno en funciones se había propuesto no cruzar y consideraba innegociable.

Los españoles pagarán 1,7 millones de euros en subvenciones a los partidos independentistas 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.