Desafío independentista

¡Otra vez! Catalunya Acció prepara una campaña para volver a pitar el Himno de España

pitada-himno

Cada año la misma historia. El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, ya ha anunciado que su entidad volverá a poner en marcha una campaña para pitar el Himno de España durante la próxima final de la Copa del Rey que se disputará en Madrid, a finales de mayo.

Según Espot, no es un insulto a los españoles, sino una protesta frente a la Monarquía: "Cuando la monarquía borbónica ha estado más débil es cuando Cataluña se ha acercado más a su independencia" y "es por este motivo que debemos insistir con todas estas acciones". "El próximo día 22 o 23 de mayo los catalanes tendrán otra oportunidad histórica de pitar la figura de Felipe de Borbón", ha remachado.

Espot ha afirmado que estas acciones tienen el objetivo de configurar un "clima de inestabilidad de la Casa Real que facilitará nuestro objetivo".

El presidente de Catalunya Acció lo ha comparado con la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona a la Infanta Cristina. "Si la retirada de esta medalla es tan importante es, porque abona el clima de debilidad de la monarquía borbónica en Cataluña", ha asegurado.

En la final del año pasado, disputada en el Camp Nou, se escuchó una atronadora pitada al Himno Nacional, después de que plataformas soberanistas como Catalunya Acció presentaran un manifiesto público animando a los aficionados a silbar porque "queremos dejar de ser súbditos del Reino de España para convertirse únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente".

La Comisión Antiviolencia propuso multar a Catalunya Acció con 100.000 euros y a Santiago Espot con 90.000 por promover la pitada. La Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró que se había cometido un delito de injurias a la Corona y a los símbolos o emblemas de España, pero la Audiencia Nacional archivó la denuncia porque no consideró los hechos "constitutivos de infracción penal".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.