Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

Desafío independentista

El etarra Josu Ternera ficha a Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont

boye puigdemont

El ex dirigente etarra accede a informes confidenciales franceses para defenderse de las acusaciones de delitos de lesa humanidad. La Justicia gala se pronunciará el próximo 4 de marzo sobre la reclamación de entrega a España.

El que fuera dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, ha fichado como abogado defensor al letrado Gonzalo Boye, quien ya fue condenado por colaborar con la organización terrorista en los años 90.

Ternera ha decidido nombrarle su defensor y así lo recoge ya la titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, receptora de la solicitud remitida desde Francia por el terrorista. Es su abogado desde el pasado día 20.

¡Cazado! Josu Ternera, jefe de ETA, detenido

El ex dirigente de ETA se encuentra en Francia pendiente de que la justicia del país vecino se pronuncie sobre la extradición solicitada por España para ser juzgado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Ahora, Ternera ha decidido incorporar a su defensa a uno de los abogados más mediáticos y polémicos. Boye fue detenido en 1992 junto con otras tres personas más de nacionalidad chilena. Pertenecían al MIR chileno. Se les vinculaba con el comando de ETA que secuestró a Emiliano Revilla.

Finalmente fue declarado culpable de colaborar en el secuestro de Revilla. En 1996 fue condenado a una pena de 14 años de prisión. Recientemente, la Audiencia Nacional decidió embargar el sueldo Boye, ya que no afrontó las indemnizaciones a las que fue condenado. Tendrá que pagar la indemnización que le impuso la Audiencia Nacional por ayudar a ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla en 1988 a manos del comando liderado por José Luis Urrusolo Sistiaga. Además de la pena de cárcel, el letrado fue condenado a indemnizar a Revilla con 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) de forma conjunta con los otros dos condenados en la misma vista oral, así como a pagar las costas del juicio.

Francia aprueba extraditar a España al exjefe de ETA, Josu Ternera

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

A finales de 2017, Boye pasó a formar parte también de la defensa de Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia. Ahora, este letrado se encargará de la defensa de Ternera, que trata de impedir que la Justicia francesa dé el visto bueno a la solicitud de España para ser extraditado y juzgado en la Audiencia Nacional.

Será finalmente el próximo 4 de marzo cuando la Justicia francesa dictamine la situación del histórico etarra, uno de los más escurridizos, que logró sortear a policías, guardias civiles, agentes franceses y servicios de inteligencia durante lustros. Josu Ternera tuvo un papel clave en las negociaciones entre los terroristas y el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El abogado de Puigdemont, condenado por colaborar con ETA


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.