ERC exige a España la 'libertad inmediata' de Junqueras y la nulidad del juicio del procés
Última actualizaciónVie, 03 Abr 2020 9pm

Desafío independentista

ERC exige a España la 'libertad inmediata' de Junqueras y la nulidad del juicio del procés

erc junqueras 

El independentismo está eufórico. ERC ha pedido este jueves la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" del secretario general del partido, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación.

Los republicanos hacen esta demanda después de que este mismo jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

La Justicia Europea sentencia que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

También desde Twitter, el diputado Gabriel Rufián ha reaccionado a la decisión de la justicia europea.

"Un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española".

Puigdemont: "Aún quedan jueces en Europa"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha pedido la "libertad inmediata" para Junqueras. "Aún quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha afirmado.

Euforia de Torra

Además, en el preciso momento en el que el TJUE leía su resolución, el 'president' Quim Torra entraba rápidamente en su despacho del Parlament, y también el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa. Inmediatamente se han hecho evidentes las muestras de euforia en Junts per Catalunya y el conjunto de los soberanistas.

Torra no ha escondido su notable satisfacción al regresar al pleno de la Cámara. Y pocos minutos después los diputados soberanistas se han levantado y han gritado "Lliberta, llibertat!" exhibiendo alguna pequeña pancarta mientras intervenía el diputado de Ciutadans Ignacio Martín Blanco, que ha respondido hablando de independentismo "totalitario" y asegurando que la resolución del TJEU "no afecta a la condena del señor Junqueras, que es un criminal condenado por sedición". En este momento se han producido abucheos.

Pocos minutos después, enmedio de la euforia y abrazos, los diputados de JxCat, con Torra al frente, se han reunido en su despacho del grupo para mentener una reunión con los abogados y establecer una conexión con Bruselas.

Bélgica aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont hasta el año que viene


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.