El TSJC imputa a Forcadell y a la Mesa del Parlament por desobediencia
Última actualizaciónSáb, 25 Ene 2020 4pm

Desafío independentista

El TSJC imputa a Forcadell y a la Mesa del Parlament por desobediencia

forcadell

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y a los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluis Coromines y Ramona Barrufet el próximo 8 de mayo. Además, también considera que debe ser investigado el diputado de Catalunya Sí Que es Pot Joan Josep Nuet que votó a favor del referéndum independentista el pasado 6 de octubre, pese a que la Fiscalía no se querelló contra él.

El tribunal ha declarado la causa compleja, tal y como pidió la Fiscalía de Catalunya y de esta forma se podrá alargar la investigación hasta otros 18 meses prorrogables. El TSJC abrió causa contra Forcadell por dos querellas de la Fiscalía por desobediencia al Tribunal Constitucional al permitir que se votaran resoluciones independentistas. La primera se inició en octubre pasado cuando la presidenta permitió que el Parlament votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y la 'hoja de ruta' independentista.

Hace unos meses la Fiscalía presentó una segunda querella contra Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, de JxSí, por permitir que el pleno votara dos resoluciones a favor del referéndum independentista. Además, el tribunal ha incluido a Nuet en esta investigación pese a que el Ministerio Público descartó su implicación.

En esta segunda querella, la Fiscalía cree que Forcadell y los miembros de la Mesa incumplieron la resolución en que el Tribunal Constitucional (TC) prohibía al Parlament desarrollar cualquier iniciativa que emanara de la declaración de ruptura que la cámara catalana aprobó el 9 de noviembre de 2015.

Forcadell ya tuvo que comparecer ante el TSJC para declarar como investigada por la primera querella de la Fiscalía, que la acusa de desobediencia y prevaricación por permitir la tramitación y votación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente en el pleno del 27 de julio del año pasado.

La Generalitat prepara 'una gran respuesta' si el Estado inhabilita a Forcadell

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.