Trapero revela que los mossos iba a detener a Puigdemont y llevárselo en helicóptero
Última actualizaciónLun, 17 Feb 2020 2pm

Desafío independentista

Trapero revela que los mossos iba a detener a Puigdemont y llevárselo en helicóptero

trapero puigdemont

Los Mossos preveían detener a todo el Govern de la Generalitat y a su presidente, Carles Puigdemont, si se declaraba la DUI en octubre del 2017 y trasladarlos a una sede policial en helicóptero, según un informe presentado a la Audiencia Nacional para el juicio de el exmayor del cuerpo Josep Lluís Trapero, que comenzará este lunes, avanzado por TV-3. O, por lo menos, eso es lo que dicen ahora.

En el plan, redactado a posteriori por Trapero y los comisarios Ferran López y Joan Carles Molinero el 24 de octubre del 2019, se contemplaba la detención en el Palau de la Generalitat o en el Parlamento y el traslado en helicóptero hasta el Complejo Central de los Mossos Egara si el Tribunal Superior de Justícia (TSJC) así lo ordenaba.

Trapero en el juicio del procés: 'Estábamos preparados para detener a Puigdemont'

Trapero, en el juicio a los líderes del 'procés' en el Tribunal Supremo, ya había informado de la existencia de este plan y también había relatado que se había puesto a disposición del TSJC, aunque en su momento no lo dejó por escrito para evitar filtraciones.

En el informe elaborado por Trapero y entregado a la Audiencia Nacional en julio del año pasado también se detalla la existencia de un documento Excel de los comisarios e intendentes que tendrían que hacer la detención.

Josep Lluís Trapero, procesado por sedición y organización criminal

Una vez en el centro Egara, la unidad de élite de los Mossos, los GEI, se encargarían del traslado al juzgado. Además, también contemplaban que las horas previas a la disposición judicial no las pasaran en calabozos, sino en los despachos de los comisarios. De hecho, también se detalla que se previó, como medida de seguridad, sacar las cerraduras de las ventanas.

Al inspector responsable de la unidad de coordinación con la administración de justicia, le ordenaron que fuera personalmente a la sede del TSJC para ponerse a disposición del presidente, Jesús María Barrientos. El policía trasladó el encargo a través de la secretaria y a los escoltas. Le respondieron que actuarían si fuera necesario.

Trapero se desmarca del procés: 'No soy independentista'

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.