Puigdemont anuncia la fundación de su nuevo partido

torra puigdemont waterloo

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Con un comunicado en las redes sociales, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confirmado este jueves que liderará una nueva formación política que se presentará a las elecciones catalanas con la intención de abanderar el independentismo unilateral. De este modo, el líder de JxCat, que cuenta con el apoyo de 'consellers', 'exconsellers' presos por el 1-O y numerosos cuadros de la posconvergencia, rompe con su partido, el PDECat, tras el fracaso de las negociaciones para una candidatura unitaria que tuviera a Junts per Catalunya como paraguas, como en el 2017.

La monja Lucía Caram compara a Puigdemont con Jesucristo, que murió por su pueblo

Esta nueva iniciativa política es consecuencia de la división interna en el PDECat entre la mayoría de su dirección, contraria a disolverse en Junts per Catalunya, y una parte de sus bases que, como Puigdemont, son partidarias de echar el cierre al partido y convertirse en Junts per Catalunya "sin cuotas ni vetos". Es decir, sin que el PDECat tenga un papel propio y capacidad de decisión sobre las listas electorales y las decisiones políticas.

Escisión en el PDCat

Puigdemont ha ido madurando la idea durante meses. Las discrepancias con el PDECat han sido constantes y tienen que ver con una lucha abierta por el poder de decisión. El apoyo del partido a la moción de censura contra Mariano Rajoy enfrentó al 'expresident' con la entonces coordinadora general, Marta Pascal, que acabó siendo apartada. El pacto del partido con el PSC en la Diputación de Barcelona también abrió otra grieta. Y las sucesivas decisiones sobre listas electorales y sobre posicionamiento político han generado constantes discrepancias.

Carles Puigdemont se cepilla a Marta Pascal

La nueva fuerza política se estructurará en tiempo récord dada la inminencia de las elecciones, previsiblemente el próximo otoño. Los fieles a Puigdemont cuentan con arrastrar a numerosos militantes del PDECat, partido del que se darán de baja dado que este no permite la doble militancia.

Otro reto de la nueva formación será la presencia en campaña electoral dado que al ser un nuevo partido no tendrá espacios de propaganda gratuita en los medios de comunicación ni, en principio, presencia en los debates. Los partidarios de Puigdemont relativizan estas limitaciones y apuestan por las redes sociales y la potencia de su líder para aparecer en los medios de comunicación.

El PDeCAT, expulsado de Europa por corrupto


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.