¿Y ahora qué? A Puigdemont le caduca el DNI y solo se lo puede renovar en España
Última actualizaciónLun, 30 Mar 2020 1am

Desafío independentista

¿Y ahora qué? A Puigdemont le caduca el DNI y solo se lo puede renovar en España

puigdemont dni

Desde que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandonó el territorio español en octubre de 2017, mucho se ha hablado sobre la fecha de caducidad de su DNI. El día 'D' es precisamente este lunes, 3 de febrero de 2020: el documento nacional de identidad de Puigdemont (el que le recuerda cada día que es español), deja de estar en vigor y para renovarlo, haría falta que viajara a España o a una embajada, circunstancia que podría comportar su detención inmediata.

El expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado vivirá a partir de hoy con el DNI caducado, cosa que puede suponerle una serie de trabas burocráticas. Ahora bien, más allá de haber impedimentos administrativos menores, ¿qué implicación tendrá en su libertad de movimientos? ¿Y en su derecho a voto o a presentarse a unas elecciones?

Puigdemont: 'España quiere dejarme pudrir en el exilio'

Los viajes, con el pasaporte

Por lo que hace a los viajes, Puigdemont podría seguir sus desplazamientos con total libertad de movimientos. Hasta ahora, solo ha visitado los países que forman parte del espacio Schenger, dentro de la Unión Europea, dentro de los cuales puede entrar con DNI o pasaporte. Así que, a efectos prácticos, podrá continuar viajando tanto dentro como fuera de Europa. Puigdemont ya adelantó que la fecha de caducidad de su pasaporte "va mucho más allá de 2020". Sin precisar más.

De hecho, la posibilidad de que pueda perder el pasaporte mientras lo tenga ne vigor es prácticamente nula, ya que la ley solo permite retirárselo a una persona que se encuentra en disposición de la justicia española o bien en casos de manipulación. Como no se da ninguno de los dos supuestos, Puigdemont está avalado por el Real Decreto 896/2003 que le asegura poder disponer de este documento hasta que le caduque.

La monja Lucía Caram compara a Puigdemont con Jesucristo, que murió por su pueblo

Puigdemont podrá presentarse a las elecciones

Más allá de los viajes, había dudas sobre si Puigdemont puede votar y presentarse a las elecciones con el DNI caducado. Por lo que respecta al derecho a voto, para ejercerlo tendría que pisar territorio español o una embajada, cosa que le supondría un alto riesgo de detención. Teniendo en cuenta la improbabilidad que lo ejerza, lo cierto es que Puigdemont podría votar perfectamente con el DNI caducado, ya que solo le serviría para ser identificado, y también podría hacerlo con el carnet de conducir o el pasaporte.

La duda más grande que existía alrededor de la fecha del 3 de febrero de 2020 es si Puigdemont podría presentarse a las elecciones o no. Y o cierto es que la Ley Orgánica de Régimen Electoral no detalla como causa de impedimento presentarse a unas elecciones el hecho de tener el DNI caducado. Uno de los requisitos para presentarse es tener la nacionalidad española. Y Puigdemont, muy a su pesar, va a seguir siendo español hasta que se muera.

La mujer de Puigdemont le declara la independencia: 'separación temporal'


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.