Puigdemont, Comín y una mujer negra se acreditan en el Parlamento Europeo
Última actualizaciónJue, 27 Feb 2020 9pm

Desafío independentista

Puigdemont, Comín y una mujer negra se acreditan en el Parlamento Europeo

comin puigdemont negra

Carles Puigdemont se lo ha tomado como si fuera un hecho histórico, al recoger la acreditación provisional que le ha otorgado el Parlamento Europeo, el paso previo para reconocer plenamente su condición de eurodiputado. El prófugo de la justicia, pletórico de satisfacción, ha llegado a decir sin inmutarse que se considera rehabilitado por el Tribunal Europeo y que, «las leyes están para cumplirse», él que precisamente se dedicó a pisotearla siendo el presidente de un gobierno regional español.

El expresident fugado se ha aprovechado de los últimos minutos de funcionamiento del Parlamento Europeo antes de que esta tarde entre en el periodo de vacaciones navideñas, lo que le permite asegurar que podrá participar en la sesión plenaria de enero en Estrasburgo, una ciudad que hasta ahora no se había atrevido a pisar por temor a ser detenido por la policía francesa.

La Justicia Europea sentencia que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria

Ahora, con la acreditación que le otorga la inmunidad parlamentaria, se dispone a entrar por la puerta grande. De todos modos, le ha costado reconocer que lo que se le ha dado es una acreditación provisional, que es un trámite normal para los recién llegados, tal vez pensando en que aún queden resquicios de incertidumbre, hasta que en enero se le entregue la documentación definitiva.

En la sede de Bruselas de la Eurocámara, él y su exconsejero Toni Comín han sido acogidos por sus aliados tradicionales, los independentistas flamencos de la NVA, que, dicho sea de paso, comparten grupo parlamentario con Vox y con el PiS polaco.

Puigdemont, eufórico, se la saca y anuncia que volverá a Cataluña

Ayer, Puigdemont había dicho que no le importaría formar parte de ese grupo de Conservadores y Reformistas. No está claro si a Vox le pasa lo mismo. Ha sido recibido por Assita Kanko, la diputada negra de la Nueva Alianza Flamenca, que ha hecho de anfitriona a la entrada de Puigdemont y Comin en el Parlamento Europeo. Algo normal teniendo en cuenta que el pleno último terminó ayer jueves en Estrasburgo y todos los demás eurodiputados están ya en sus respectivos países, incluyendo los flamencos belgas. Lo primero es lo primero.

El Parlamento Europeo levantó ayer la prohibición de acceso a ambos políticos, tras el fallo de la Justicia europea que avaló la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención (euroorden) activada un día antes por la Justicia española.

La monja Lucía Caram compara a Puigdemont con Jesucristo, que murió por su pueblo

Pese a seguir activada la euroorden, la institución ha decidido levantar el veto de entrada a Puigdemont y Comín, tras la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE, según la cual el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los últimos comicios europeos.

Los dos políticos independentistas obtuvieron sendos escaños como eurodiputados en el Parlamento Europeo en los comicios del 26 de mayo, pero no fueron reconocidos como tales por la Eurocámara dado que España no les consideró eurodiputados y que ni recogieron el acta ni juraron o prometieron acatar la Constitución.

La mujer rumana de Puigdemont: 'España no es una democracia'

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.