Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 7pm

Desafío independentista

El Parlament desobedece al Estado y ratifica a Torra como president de la Generalitat de Cataluña

torra parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visto reforzada este sábado su figura y su legitimidad como máximo representante del Govern catalán, vindicación a la que se han sumado, como era de esperar, los grupos independentistas, pero también los comunes. En el pleno extraordinario celebrado esta tarde en el Parlament -contraprogramando el debate de investidura de Pedro Sánchez- JxCat, ERC, la CUP y Catalunya en Comú han unido sus votos para aprobar el primer punto de la resolución conjunta impulsada por los grupos soberanistas, en el que se “rechaza la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), un órgano administrativo electoral un pretende inhabilitar al Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra”. “Se instaran todos los recursos judiciales oportunos ante esta vulneración de derechos”, sentencia el texto.

Torra se rebela, no obedece a la JEC y dice que seguirá siendo presidente de Cataluña

La resolución aprobada ha salido adelante con los únicos votos de los socios de Govern y los anticapitalistas -los comunes se han abstenido-. En él, califican la decisión de la Junta Central de “golpe de Estado”, sostienen que el único marco jurídico “aplicable a la presidencia de la Generalitat” es la ley de Presidencia y el reglamento del Parlament y exigen el “reconocimiento del derecho a la autodeterminación”. Cs, el PSC y el PP han votado en contra.

Quim Torra, inhabilitado y destituido como president de la Generalitat

La mayor parte de la resolución de los comunes, en la que también cargan contra la JEC, ha sido aprobada con el apoyo de JxCat, ERC y el PSC a algunos de sus puntos. Sin embargo, la parte que reivindica el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos se ha rechazado. Sólo los socialistas han votado con Catalunya en Comú.

La Junta Electoral le quita a Junqueras su acta de eurodiputado y pierde la inmunidad

El presidente de la Generalitat ha cumplido hoy su objetivo. Ratificado por el, ha aprovechado para marcar distancias con los republicanos e incluso ha tenido tiempo para darse un baño de masas cuando, a medio pleno, ha salido a las puertas del Parlament a saludar a los centenares de manifestantes que protestaban contra su eventual inhabilitación. “ERC y PdeCat, la paciencia se ha acabado”, coreaban los manifestantes, que han disuelto la concentración a última hora de la tarde.

▶️ VÍDEO. Retiran la ?? bandera de España de la Generalitat, se cagan vivos y la vuelven a izar


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.