La Generalitat dejará en libertad a Oriol Pujol
Última actualizaciónMié, 26 Feb 2020 7pm

Desafío independentista

La Generalitat dejará en libertad a Oriol Pujol

oriol pujol

Según han confirmado fuentes penitenciarias, la Junta de Tratamiento de la prisión catalana de Brians 2 ha aprobado la propuesta de concesión de tercer grado penitenciario para Oriol Pujol Ferrusola, que cumple una condena de dos años y medio de cárcel por el caso ITV. En la práctica, la concesión de tercer grado implica que Oriol Pujol sólo deberá acudir a prisión para dormir.

Tras la aprobación de la Junta de Tratamiento –es decir de la Generalitat de Cataluña, a la que pertenecen las competencias penitenciarias en la comunidad– el tercer grado debería ser confirmado por la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, la antigua Dirección General de Servicios Penitenciarios. Una vez ésta confirme la propuesta, la medida será firme y Oriol Pujol podrá salir de prisión de inmediato.

Oriol Pujol fue condenado a dos años y medio de prisión por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción de las ITV catalanas, e ingresó en la prisión de Brians 2 el pasado 17 de enero.

Tras analizar toda esta documentación en el seno de la Junta de Tratamiento de Brians 2, esta ha elevado una propuesta de tercer grado que se ha aprobado por unanimidad y que en cuestión de “días o semanas”, según fuentes de Justícia.

Oriol Pujol fue condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV después de haber pactado con la Fiscalía. El exsecretario general de CDC había solicitado que se suspendiera su pena de prisión a cambio de servicios a la comunidad, pero la Audiencia de Barcelona lo rechazó en una resolución el pasado 9 de enero.

La concesión del tercer grado a Oriol Pujol llega en un momento en el que, en ambientes jurídicos y penitenciarios, se especula con la posibilidad de que sea ésta, y no la de los indultos, la vía escogida por el Gobierno de Pedro Sánchez para liberar a los líderes separatistas del golpe a la democracia de 2017 si son finalmente condenados por el Tribunal Supremo. En este escenario, el hecho de que las competencias penitenciarias pertenezcan a la Generalitat le permitirían a Pedro Sánchez lavarse las manos de la decisión de liberar a los presos.

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.