La Generalitat cambia el nombre de 'Asuntos Exteriores' para burlar la prohibición del Estado

Desafío independentista

La Generalitat cambia el nombre de 'Asuntos Exteriores' para burlar la prohibición del Estado

romeva-parlament

"No pondremos típex en las tarjetas del conseller". Así de claro se manifestaba hace unos días el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contra la suspensión temporal de la consellería de Asuntos Exteriores, instada por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno español. Pero al parecer ha cambiado de idea.

El Govern ha decidido cambiar el nombre de la consellería para esquivar esa suspensión. Del nuevo Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia se pasa a Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia. Esa ligera variación provoca que el sintagma Asuntos Exteriores ya no figure en el nombre de la consellería. El Govern atribuye el recurso a una "argucia" del Ejecutivo español, y cree que un "debate semántico" no debe "parar" el trabajo de ese Departamento.

La Generalitat es consciente de que la rectificación puede interpretarse como una nueva renuncia de un Govern independentista que se suponía que iba a plantar cara desde el principio. Por eso hoy tanto el conseller del ramo, Raül Romeva, como la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, se han empeñado en transmitir, de manera a primera vista contradictoria, que nada cambia. 

"No hay típex. El nombre del departamento es exactamente el mismo que había, las funciones son las mismas", ha repetido Romeva. "Hemos estado trabajando con los servicios jurídicos para dar una respuesta. No quedaremos atrapados por esta argucia legal que el TC intentó: es una cuestión de nombre, no hay ninguna vulneración de competencias", ha añadido el conseller.

>>>>>  El Tribunal Constitucional suspende la nueva Consejería de Asuntos Exteriores de Cataluña

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.