La alcaldesa de Vic pide que los 'catalanes normales' solo hablen en catalán
Última actualizaciónDom, 05 Abr 2020 5pm

Desafío independentista

La alcaldesa de Vic pide que los 'catalanes normales' solo hablen en catalán

alcaldesa vic

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JpC en el Parlament, Anna Erra, ha instado a acabar con «la costumbre» de hablar en castellano y no en catalán a cualquier persona que «por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana».

«Poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana», ha dicho literalmente en el pleno de este miércoles en la Cámara catalana, en una pregunta a la consejera de Cultura.

La consejera de Cultura de la Generalitat dice que la sardana define 'la raza catalana'

La diputada posconvergente ha animado a concienciar a los «catalanes autóctonos» a no cambiar al castellano a las personas que vienen de fuera porque «vale la pena aprender catalán».

«¿Qué nos pasa?», se cuestionaba Erra desde su escaño. «Pues que una de las costumbres y un gran defecto de muchos catalanohablantes es cambiar la lengua, es decir, pasarse directamente al castellano cuando el interlocutor que tenemos delante nos parece que es extranjero o simplemente no habla catalán». Ese proceder es precisamente el que quiere cambiar el Ejecutivo catalán con la campaña ‘No em canviïs de llengua’ ('No me cambies de lengua'), la campaña lanzada en septiembre con el objetivo de revertir la costumbre de hablar en castellano a aquellas personas nacidas en el extranjero.

La Sagrada Familia felicita la Navidad en catalán y árabe... pero no en español

Mientras la diputada exponía esta receta, el presidente del PPC, Alejando Fernández, situado pocos metros detrás de Erra, mostraba ostensiblemente su sorpresa y su indignación. El dirigente se echaba las manos a la cabeza y miraba alrededor buscando muestras parecidas. De hecho, las referencias de la diputada han provocado murmullos de desaprobación generalizadas en el hemiciclo, hasta el punto de que Torrent ha tenido que rogar silencio para acabar de escuchar a la diputada.


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.