Operación de la Guardia Civil contra la financiación corrupta de Puigdemont en Bélgica

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Guardia Civil está llevando a cabo una amplia operación policial en Cataluña contra otra de las estructuras independentistas: Tsunami Democràtic, un movimiento utilizado por los radicales para mantener las tensiones en la calle tras el referéndum ilegal. En concreto, los agentes del Instituto Armado de la Policía Judicial de Cataluña están practicando una veintena de detenciones, fundamentalmente de empresarios, de los que se presume que fueron los que apoyaron económicamente este movimiento.

Los detenidos formarían parte de una trama perfectamente organizada, según explican fuentes de la Guardia Civil que, además, vinculan a estos empresarios con Junts per Catalunya y ERC. Están investigando también si desde esta trama de empresarios se han desviado fondos a Bélgica para el mantenimiento allí de Carles Puigdemont.

Se investiga si esta trama, por sus cercanías a los partidos del poder en Cataluña, han logrado también obtener fondos públicos de la comunidad.

Entre los primeros arrestados se encuentra el ex dirigente de ERC Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure y consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall, según adelanta El Confidencial. Otro de los detenidos es el ex dirigente de CiU David Madí, secretario de Comunicación con Jordi Pujol y hombre muy vinculado a Artur Mas.

Se investiga si se ha producido el amaño de contratos públicos para favorecer a los empresarios que forman parte de esta red que impulsó económicamente a Tsuami, según confirman desde la Guardia Civil.

Los delitos que han podido cometer los ahora detenidos son malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos, precisan estas fuentes consultadas.

Los investigadores han detectado como algunos de los ahora detenidos se han desplazado al extranjero para reunirse con Puigdemont y sospechan que estaban preparando nuevas maniobras para relanzar la ofensiva nacionalista.

Tsunami Democràtic se sirvió de las redes sociales para convocar manifestaciones y protestas en las calles de Cataluña tras la sentencia del 1-O. Una de las protestas que convocó se produjo en el aeropuerto de El Prat, que fue una de las situaciones más tensas que se ha vivido en Cataluña durante todos los disturbios y que estuvo a punto de desbordar a las Fuerzas de Seguridad.

Puigdemont se muda a una casa de lujo en Waterloo por 4.400 euros al mes


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.