El Gobierno inicia la tramitación del indulto para los líderes independentistas del 1-O

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Gobierno empezará a tramitar la semana que viene los indultos a todos los golpistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo. Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en respuesta a una pregunta de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, durante la sesión de control de este miércoles. El titular de Justicia ha asegurado a la diputada separatista que su tramitación «es lo que toca».

El Ejecutivo tiene sobre la mesa varias peticiones de indulto para los condenados por su participación en el golpe separatista. La primera se registró el pasado mes de diciembre por parte de un abogado particular. En su escrito solicitaba el indulto para todos los golpistas condenados semanas antes en el alto tribunal.

Meses más tarde, la UGT de Cataluña solicitó el indulto para la ex consejera de Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa. Hace unas semanas tres expresidentes, Núria de Gispert, Ernest Benach y Heribert Barrera pidieron indultar a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

El misnitro ha advertido a Borràs, que acusaba al sistema judicial español de una deriva antiseparatista, que no existe ninguna campaña ni tendencia más allá de la Ley. También ha avisado a los partidos independentistas que pese a que los trabajos para tramitar los indultos ya se han iniciado, el proceso hasta que el Consejo de Ministros los apruebe será «largo y complejo».

Desde el Gobierno, según ha asegurado Juan Carlos Campo, respetan y acatan todas las decisiones judiciales como la sentencia a la que fueron condenados los líderes nacionalistas. Sin embargo, el ministro ha defendido también que el Ejecutivo socialcomunista está también «dispuesto a dialogar» como vía para encauzar una solución política al conflicto que, según él, existe entre el Estado y el separatismo.

En concreto, apuntan fuentes del Ministerio de Justicia, el plazo para la resolución de los indultos puede durar entre cuatro y seis meses. El primer paso, ahora, es escuchar a todas las partes implicadas. Los tramitadores de la petición del indulto escucharán la versión del tribunal sentenciador, el Supremo, la Fiscalía y los mismos presos que piden ser indultados. Una condición indispensable es que muestren arrepentimiento.

Justicia también puntualiza que la reforma legal del delito de sedición, por el cual fueron condenados los golpistas catalanes, puede afectar a la petición de estos indultos. Campo, por indicación del presidente Pedro Sánchez, trabaja contrarreloj para presentar en las próximas semanas, en el Consejo de Ministros, una propuesta de reforma de este delito que anularía parte de la sentencia de Oriol Junqueras y el resto de ex miembros del Govern sentenciados por el golpe del 1-O.

Confidencial: Sánchez ha pactado una 'mesa de negociación' con Cataluña y una consulta

La semana clave

La elección de la semana que viene para empezar a tramitar los indultos no es baladí. Se trata de una semana clave para el Gobierno de coalición ya que tiene que aprobar el techo de gasto en el Congreso, paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, y de momento no tiene los apoyos garantizados. Un gesto hacia el separatismo facilitaría que ERC y JxCAT puedan abrirse a apoyar el proyecto del ministerio de Hacienda y dar estabilidad a la legislatura.

El inicio de la tramitación coincidirá también con el tercer aniversario del golpe separatista del 1 de octubre. Paralelamente el Ministerio de Justicia ultimará esos mismos días la reforma del delito de sedición con el fin de que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros a principios de octubre. Esa misma semana se espera también que el Tribunal Supremo confirme la sentencia que inhabilita al president Quim Torra para el ejercicio de cargo público.

El PSC, a favor de los indultos

El PSC, la franquicia catalana del PSOE, está a favor de la concesión de los indultos a los políticos separatistas catalanes condenados por el desafío al Estado de Derecho en 2017. En esta línea se han pronunciado en distintas ocasiones el Primer Secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La formación de Pedro Sánchez en Cataluña cree que indultar a Oriol Junqueras y el resto de condenados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia, facilitaría el diálogo entre administraciones. El separatismo, sin embargo, no se conforma con los indultos -que no piden directamente ni los presos ni sus partidos- ya que lo que quieren es la amnistía.

Amnistía: Junqueras exige salir de prisión y que se anule el juicio del procés


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.