El Gobierno acerca a casa a un etarra que mató a un niño de dos años

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, es uno de los etarras más sanguinarios, con una veintena de asesinatos a sus espaldas, incluido el de Fabio Moreno, un niño de solo dos años. Con este historial criminal a sus espaldas, y cuando todavía le quedan diez años para cumplir las tres cuartas partes de su pena, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado hoy su acercamiento desde la prisión de Alicante II a la de Dueñas, en Palencia. La razón para ello, las ya habituales: asume la legalidad penitenciaria, ha presentado un escrito reconociendo el daño causado y mostrado su decisión de no recurrir nunca más a la violencia. Antes de esa «caída del caballo» Gadafi había mantenido una intensa actividad criminal de 15 años, hasta que en marzo de 2000 fue detenido cerca de Bayona (Francia).

Entre la «hazañas» del «gudari» está el asesinato de Fabio Moreno, un niño de dos años víctima de bomba colocada por él en el coche de su padre, guardia civil. El terrorista colocó el artefacto aun sabiendo que todos los días llevaba a sus hijos en el vehículo. Su hermano gemelo Alexander resultó herido y el propio progenitor, que no consiguió ver el artefacto a pesar de inspeccionar los bajos del coche, sufrió heridas que le incapacitaron para volver a ejercer su profesión. Otro detalles más de la catadura del ahora acercado: llegó a utilizar a un niño para que le facilitara información sobre futuros objetivos. Sus condenas superan los 1.200 años de prisión, que acabaron refundidas en una de 30... Cosas de la ley.

Pero además de Gadafi, Prisiones ha acercado a otros diez etarras -a alguno los ha progresado de grado también o aplicado el 100.2-, siete de ellos con delitos de sangre. Es el caso de Manex Castro Zabaleta, que va a ser llevado desde la cárcel de Puerto III, en Cádiz, a la de Daroca. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2009 y cumple una condena de 40 años por los delitos de asesinato, detención ilegal, estragos e incendios y daños. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2039. Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito de desvinculación de la actividad terrorista... La Secretaría General ha resuelto progresarle a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento gaditana, su traslado a la prisión zaragozana de Daroca.

Lo mismo sucede con María Jesús Arriaga Martínez, que será llevada del Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, al de Pamplona. Ingresó en prisión el 7 de mayo de 2010 y cumple una condena de 23 años por delito de asesinato. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en noviembre de 2023. Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que se desvincula del terrorismo y la violencia y reconoce el dolor causado. Además, la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión salmantina, la Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado al Centro Penitenciario de Pamplona.

También Francisco Javier Gallaga Ruiz pasa del Centro Penitenciario de Córdoba a la prisión zaragozana de Daroca. Ingresó en prisión el 14 de diciembre de 2004. Su condena es de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio, incendio y estragos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en junio de 2027. Como los anteriores, acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia al uso de la violencia y lamenta y se responsabiliza del dolor causado a sus víctimas. La Secretaría General ha resuelto la progresión a segundo grado.

Igualmente con delitos de sangre, Fermín Vila Micelena será trasladado del Centro Penitenciario de Alicante II a la prisión de Zuera, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 20 de junio de 2014 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, estragos, atentados, terrorismo y depósito de armas. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2036. Se le progresa a segundo grado.

Juan Carlos Besance, también con crímenes a sus espaldas, será llevado del Centro Penitenciario de Huelva al de Dueñas (Palencia). Ingresó en prisión el 4 de octubre de 2010 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, estragos, asociación ilícita, tenencia de explosivos y atentado. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2033. La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado.

Por su parte, Igor Portu Juanena pasa del Centro Penitenciario de Córdoba a la prisión de Daroca, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 11 de enero de 2008 y cumple una condena de 40 años de prisión por asesinato, organización criminal, tenencia de explosivos, estragos e incendios. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2035. Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el de desvinculación de la actividad terrorista. La Secretaría General ha resuelto progresarle a segundo grado.

La última acercada con delitos de sangre es Ainhoa García Montero, que será llevada desde el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) al Centro Penitenciario de Asturias. Ingresó en prisión el 14 de marzo de 2014 y cumple una pena de 30 años por asesinato, atentado, tenencia de explosivos, depósito de armas y daños. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2035. Acepta la legalidad penitenciaria y constan varios escritos en los que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión salmantina, se ha resuelto su progresión a segundo grado.

Finalmente, el grapo Manuel Pérez Martínez también será acercado del Centro Penitenciario de Castellón II a la prisión de Madrid VI (Aranjuez). Ingresó en prisión el 31 de octubre de 2006 y cumple una condena de 25 años por estragos, incendios, detención ilegal y daños.

España, de rodillas: el Estado deja en libertad al jefe de ETA 'Pakito' con 22 atentados y 37 muertos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.