ERC anuncia un referéndum para la independencia de Cataluña

Nirvana

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha iniciado formalmente su camino hacia la independencia de Cataluña. La aprobación de la 'hoja de ruta' que debe concluir con un referéndum acordado con el Estado y la proclamación de la secesión, siempre que gane el 'sí', se inició en el congreso celebrado este sábado en Lérida. Los miembros del partido, como no podía ser de otra forma, han aprobado esta ponencia política para próximos cuatro años y que incluye una votación acordada con España que para tener validez debe contar con una participación mínima del 50% y un 55% a favor del 'sí' para declarar la independencia.

En concreto, la ponencia política 'La vía democrática del referéndum' apuesta por alcanzar un acuerdo con el Estado para poder votar y que el resultado sea vinculante. Se inspira tanto en la independencia de Montenegro como en las consultas realizadas por el Quebec para separarse de Canadá. Para apuntalar la propuesta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó este referéndum pactado y reconocido internacionalmente, a través de su propuesta de acuerdo de claridad, y afeó al Estado que "trate a Cataluña permanentemente como un menor de edad".

Honey Girls Club

En su discurso en este 29 congreso nacional de ERC, celebrado en Lérida, Aragonès se comprometió a hacer posible "que la ciudadanía decida pacífica, democrática y libremente sobre la independencia" catalana y remarcó que persistirán en el conflicto soberanista "mientras Cataluña no pueda decidir su futuro de forma reconocida". "La negación del derecho a decidir su futuro es lo que hace que el conflicto político continúe" añadió y aseguró que "llega el momento de empoderar a la ciudadanía" ya que el Estado cree que la "ciudadanía de Cataluña no es madura y debe ser tratada como menores de edad sin derechos".

"Es la hora de avanzar, de superar disputas y bloqueos y de proponer soluciones y una estrategia. Nosotros la tenemos", señaló Aragonès para desmarcarse de los independentistas unilaterales como los de JxCat y reclamó también la amnistía tras considerar que "el sistema judicial español, con una cúpula capturada por la derecha, no para de actuar como tercera cámara legislativa".

Por eso, celebró que su partido obliga al Gobierno de Pedro Sánchez a algunos acuerdos como los indultos o la reforma del Código Penal cuando "muy a menudo se acobardaba ante la derecha o la ultraderecha". Por eso, cree que es posible un referéndum "acordado" en el que "todas las partes se sientan representadas y acepten el resultado" junto con un "acompañamiento internacional".

Para presionar al Gobierno y así alcanzar un acuerdo, el Govern de Aragonès quiere buscar un consenso entre entidades, agentes sociales y partidos catalanes y presentar una propuesta concreta en la mesa de diálogo. La ponencia aprobada este sábado en el Congreso de ERC establece algunos puntos que debería tener el referéndum para ser válido como que puedan participar todos los mayores de 16 años y los no residentes con derecho a voto en las elecciones del Parlament, inspirándose en el modelo escocés de 2014. Además, los republicanos quieren implicar a partidos de la izquierda española y catalana para defender la autodeterminación.

The Play Clubs

Pere Aragonès anuncia que está negociando con Pedro Sánchez un referéndum de independencia en 2023

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100