Elecciones en Cataluña el 14 de febrero

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Los catalanes celebran el día de los enamorados en Sant Jordi, el 23 de abril. Así que meter la urna en una papeleta será lo más excitante que hagan en Cataluña el próximo 14 de febrero.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tenía claro que las próximas elecciones tenían que celebrarse un domingo. No quería repetir la experiencia de votar un día laborable. El experimento de la última convocatoria electoral, que se celebró un jueves, no convenció. Así las cosas, ha elegido el 14 de febrero como fecha para celebrar las próximas elecciones catalanas si no hay antes una investidura y vencen todos los plazos que conducirán a una convocatoria automática tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

En declaraciones a RAC 1, Torrent ha avanzado que empezará a partir de hoy a abrir consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato con “expectativas reales de poder ser investido” presidente, una hipótesis en este momento remota, ya que las fuerzas independentistas, que disponen de mayoría, no prevén investidura.

Si en esta ronda de consultas detecta que no hay un candidato con “expectativas reales de ganar un debate de investidura”, Torrent ha explicado que no convocará un pleno de investidura porque sería “fallida” y solo serviría para “promover” los intereses de un partido, a pesar de que Cs estudia presentar recurso si eso ocurre.

En su lugar, ha dicho, actuará como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un acto equivalente que “certifique esta situación” y active la cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después.

Los plazos marcados hasta esas eventuales elecciones llevarían a celebrarlas automáticamente el 10 de febrero de 2021, un miércoles “laborable y escolar”, pero Torrent, con su acto equivalente tras la ronda de consultas con los grupos, dispondrá de cierto margen para afinar la fecha final y encajarla un domingo, el 14 de febrero.

“Si no hay un debate de investidura previo, nos vamos al 14 de febrero”, ha concretado Torrent, que se ha vuelto a descartar como posible candidato de ERC a la Generalitat y ha dejado entrever que le gustaría poder culminar sus proyectos políticos como presidente de la cámara catalana.

Quim Torra, inhabilitado como 'president' de la Generalitat: 'Preparémonos para una ruptura con España'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.