El TSJC suspende el aplazamiento de las elecciones en Cataluña: se votará el 14F

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Las elecciones catalanas vuelven a estar convocadas para el próximo 14 de febrero, al menos por el momento. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado en suspenso el decreto por el que la Generalitat desconvocaba los comicios y se comprometía a trasladarlos al 30 de mayo.

El Alto Tribunal catalán ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas contra la maniobra del Govern y la anulan hasta decidir sobre el fondo de la cuestión y determinar si las elecciones pueden ser efectivamente aplazadas. Es decir, la decisión del TSJC no es definitiva, pues no anticipa su posicionamiento sobre la legalidad del retraso electoral.

La Justicia actúa después de que ayer fuera impugnado el aplazamiento electoral al entender que el decreto de la Generalitat abría la puerta a aplazar sine die los comicios. Así lo subrayaron en su impugnación la Lliga Democràtica y Federalistes d'Esquerres, un partido y una entidad de la órbita del PSC. Sin embargo, fue el abogado y ex mosso d'esquadra Josep Asensio Serqueda el que solicitó a título individual las medidas cautelarísimas que ahora estima el TSJC.

El decreto ahora suspendido y por el que el Govern dejaba sin efecto la convocatoria electoral del 14 de febrero -publicado el sábado en el BOE- estipulaba que «las elecciones al Parlament se convocarán para que tengan lugar el 30 de mayo de 2021, previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud públicas y de la evolución de la pandemia en el territorio de Cataluña, y con deliberación previa del Govern». Es decir, el propio decreto evidenciaba que los comicios podrían celebrarse más tarde de lo anunciado en función de lo que acabe determinando el Ejecutivo catalán, en funciones desde septiembre, tras la inhabilitación de Quim Torra.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que presentarán alegaciones contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender, de forma cautelar y provisional, el aplazamiento de las elecciones al Parlament, pero ha ordenado reactivar todos los mecanismos necesarios para que se puedan hacer el 14 de febrero hasta que se resuelvan todos los recursos presentados.

Budó ha manifestado que el Ejecutivo catalán no comparte la decisión del TJSC y ha defendido que el aplazamiento de las elecciones se decidió en base "a criterios sanitarios y epidemiológicos que, a día de hoy, siguen vigentes".

El Govern de la Generalitat aplaza las elecciones en Cataluña al 30 de mayo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.