Puigdemont tiene un problema: catarata de denuncias por acoso sexual en JxCat

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!  

JxCat forzó la dimisión del portavoz del partido en el Parlament, Eduard Pujol, y anunció la suspensión cautelar de su militancia tras recibir denuncias por acoso sexual. La formación independentista había comunicado en una breve nota de prensa de tan solo dos párrafos que el ya exdiputado dejaba su escaño en la Cámara catalana por "motivos personales", pero en una rueda de prensa posterior la vicepresidenta y portavoz de Junts, Elsa Artadi, explicó que fue obligado a dimitir debido a las denuncias que llegaron al partido de personas externas.

Artadi comentó que Jordi Sànchez, secretario general de la formación neoconvergente encabezada por el expresidente Carles Puigdemont, recibió informaciones el domingo -durante un permiso penitenciario- sobre "hechos que pueden apuntar a acoso sexual" por parte de Pujol y quiso que se actuara de forma "inmediata". Por ello, el grupo parlamentario se reunió este lunes de forma urgente por la mañana, encuentro en el que se acordó que dejara su acta de diputado y, por otro lado, el partido, Junts, pactó suspender cautelarmente su militancia.

"La información que tenemos es suficientemente grave y urgente para que el partido suspenda cautelarmente de militancia a Pujol. Entendemos que no nos compete a nosotros abrir una investigación, es la justicia quien tiene que aclarar los hechos. Una investigación interna del partido podría ser considerada como un encubrimiento de los hechos", defendió Artadi. Por ahora, no hay ninguna denuncia presentada ante los tribunales, pero Junts se puso públicamente a disposición de las víctimas para que acudan tanto a la justicia como al Institut Català de les Dones. "Tenemos que acompañar a las personas que han denunciado para que no se sientan solas", añadió.

La portavoz evitó dar detalles sobre las agresiones que han sido denunciadas al partido para no "desproteger una situación que ya es delicada de por si", pero confirmó que se trata de más de una denuncia. Sin embargo, insistió en que "la renuncia [de Pujol] no implica asunción de culpa por su parte".

Junts, que cerró su congreso fundacional el 4 de octubre, aún no tiene un código ético aprobado y tampoco un protocolo contra las agresiones machistas en sus filas, pero según Artadi sostuvo que esto no les ha impedido actuar con "contundencia". "Tolerancia cero con el acoso sexual y con el machismo", enfatizó la portavoz.

Por su parte, Pujol guardó silencio y no se pronunció sobre los hechos que se le achacan ni sobre su destitución.

Eduard Pujol se unió como independiente a la candidatura de JxCat en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, encabezada por el expresidente Carles Puigdemont, ocupando el octavo puesto detrás de los encarcelados, los 'exconsellers' que se fueron de Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia fallida y la ahora líder de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. Acta en mano, Pujol fue designado portavoz adjunto y después portavoz del grupo parlamentario.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, inició su carrera como periodista en Radio Martorell, su pueblo natal, y después fue fichado como redactor de deportes en Catalunya Ràdio. Trabajó también en el Fútbol Club Barcelona y posteriormente se incorporó en la emisora RAC-1. En el 2012 fue nombrado director de la cadena, cuyo cargo abandonó para dar el salto a la arena política.

Expulsado del partido un diputado de la CUP por agresión sexual


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.