bwin banner

La Generalitat se gastó 7.299 euros públicos en preparar 'pa amb tomàquet' en EE.UU.

El Govern pagó casi 400.000 euros a una empresa investigada por la presunta financiación irregular del procés para organizar la Diada. El Departamento de Presidencia, actualmente controlado por ERC, transfirió 388.559 euros a Iniciatives Events S. L., corporación implicada en el caso Voloh que indaga el presunto desvío de fondos públicos a la causa independentista y el posible tráfico de influencias en negocios de miembros del denominado estado mayor de Carles Puigdemont, entre ellos el ex consejero de ERC Xavier Vendrell y el ex alto cargo de Convergència David Madí.

Así lo reconoce el Ejecutivo catalán en una respuesta parlamentaria remitida a Vox en la que precisa la ejecución de dos partidas presupuestarias para dar pago a sendas adjudicaciones otorgadas a Iniciatives Events S. L. con el fin de organizar las actividades institucionales del último 11-S.

Honey Girls Club

Por el «desarrollo del espacio escénico» del acto central de la Diada recibió la empresa 102.862 euros públicos y otros 285.697 le fueron transferidos por el «alquiler de material y apoyo técnico». Dirigida por Roc Aguilera y Toni Fusté, en los últimos años Iniciatives Events S. L. ha estado vinculada en varias ocasiones con el procés. En 2017, la Guardia Civil registró una de las naves de la empresa y se topó con papeletas del referéndum ilegal de independencia del 1-O. En 2020, la misma corporación fue la encargada de organizar el acto en Perpiñán del ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont, que desde allí escenificó un ficticio regreso a Cataluña y llamó a librar «la lucha definitiva» contra el Estado. Y ese mismo año, el instituto armado volvió a registrar la compañía en el marco de Voloh, que buscaba pruebas de presunta corrupción en el empresariado independentista.

INTERNACIONALIZACIÓN. El dispendio del Govern para festejar el 11-S se extendió fuera de las fronteras catalanas, gracias a los fastos organizados por sus delegaciones en el extranjero, que también absorbieron fondos salidos de las arcas de la Generalitat adjudicados a otras empresas. Las embajadas de Estados Unidos, el Norte de África, los países Nórdicos, Francia y América Central replicaron la celebración realizada por el Ejecutivo catalán en Barcelona.

CRUCERO POR EL SENA. Destacan gastos como los derivados de los actos institucionales de la Diada que tuvieron lugar en Francia. El Govern pagó 11.935 euros para alquilar un crucero por el Sena donde se sirvió un cocktail para 150 personas. Otros 4.000 euros fueron necesarios para pagar el caché y desplazamiento desde Barcelona de la DJ que amenizaría el acto o la compra de botellas de cava para regar el ágape.

ORQUESTA ÁRABE EN TÚNEZ. El Ejecutivo no escatimó para dotar de más pompa a la Diada que organizó en Túnez: 11.672 euros públicos fueron necesarios para alquiler el auditorio del Palacio Ennejma Ezzahra, al que fue trasladada la Orquesta Árabe de Barcelona, cuyos músicos acudieron a gastos pagados y cobraron 3.000 euros por su actuación, según consta en la respuesta parlamentaria del Govern a Vox.

The Play Clubs

'PA AMB TOMÀQUET' EN EEUU. Un total de 7.299 euros costó la celebración de la Diada en EEUU. La mayoría del gasto se destinó al cátering y una pequeña partida de 72 euros fue utilizada para la compra de aceite con la que se ofrecería una degustación del tradicional pa amb tomàquet catalán. En México gastó la Generalitat otros 6.813 euros para conmemorar una Diada de infausto recuerdo para el independentismo, que hizo gala de su desunión como pocas veces. A recordar que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, declinó participar en la manifestación organizada por la ANC por miedo a ser abucheado por los sectores más hiperventilados del secesionismo catalán.

Lamenta el portavoz de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, que «en el contexto de crisis económica y social presente, el Govern celebre el 11-S por el mundo con lujos de todo tipo, despilfarrando en verbenas políticas».

«Además, el hecho de que Aragonès riegue a empresas de afines con adjudicaciones a dedo es la constatación de que en Cataluña existe un auténtico entramado separatista en el que políticos y empresarios se benefician a costa de las arcas públicas», añade el dirigente de la formación liderada por Santiago Abascal.

Puigdemont gastó 900 euros en un puticlub de Berlín

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Recetas Fitness

Últimas noticias