bwin banner

Aragonès se va antes de que suenen los Himnos de España y Francia en la Cumbre de Barcelona

Medido boicot de Pere Aragonès a la celebración de la cumbre hispanofracesa en Barcelona. Después hacer acto de presencia en el saludo protocolario a Emmanuel Macron, y a sabiendas de que su papel finalizaba tras la recepción, el presidente de la Generalitat ha abandonado el cónclave antes de que sonaran los himnos de España y Francia y de que presidente francés y Pedro Sánchez pasaran revista a las tropas.

La marcha del jefe del Ejecutivo catalán fue facilitada por el Gobierno, que estaba informado de la misma: Moncloa y la Generalitat negociaron hasta última hora de ayer la forma en la que Aragonès iba a abandonar la escena, en la que sí se mantuvo Ada Colau, que evitó acompañar a Aragonès en su huida.

Honey Girls Club

Durante una conversación de unos 10 minutos previa a los honores militares, y antes de desaparecer en su coche oficial, constatando un papel testimonial, Aragonès ha trasladado a Sánchez que el proceso independentista "no ha acabado". Y, mientras estrechaba la mano de Macron, el presidente de la Generalitat le ha manifestado que Cataluña "quiere ser un socio europeo". El presidente catalán ha buscado el foco que permite una cumbre bilateral como ésta para tratar de acaparar foco internacional: hoy mismo publica sendas tribunas en dos diarios europeos, exigiendo ese "pacto de claridad" para establecer las bases de celebración de un referéndum.

Fuentes de la delegación francesa han expresado su compromiso y apoyo a la integridad territorial de España, mostrando su rechazo a las acciones o movimientos destinados a socavar la soberanía nacional.

El desplante se ha producido mientras el líder de ERC, Oriol Junqueras, advertía en idénticos términos a Sánchez desde la manifestación independentista contra la cumbre que «el conflicto no se ha acabado y no acabará hasta que el conjunto de la sociedad catalana pueda votar», esto es, hasta que el Gobierno autorice un referéndum de secesión.

The Play Clubs

«Aquí no se ha acabado nada porque la represión continúa», ha abundado Junqueras depués de que la reforma del Código Penal no esté ofreciendo los resultados esperados tras ser neutralizada el juez Pablo Llarena y la Fiscalía para evitar el libre retorno del fugado Carles Puigdemont y la rehabilitación del inhabilitado presidente de ERC.

Cumbre y manifestación ponían, por tanto, a prueba el estado de salud de la hoja de ruta de la desjudicialización de Sánchez en Cataluña. Quería el Gobierno que la visita de Macron y el reforzamiento de la relación bilateral con Francia lleve el apellido de Barcelona. Un propósito claro de realzar la imagen de la Ciudad Condal, como admiten en La Moncloa, bajo el pretexto del papel clave que jugará en el H2MED, el tubo por el que se transportará el hidrógeno verde o rosa -aún está por determinar el color- desde la Península Ibérica a Francia, pero también como ventana de exposición de una política del diálogo y la reconciliación de la que Sánchez quiere hacer gala.

La Generalitat anuncia un nuevo referéndum de independencia: 'Hay que volver a votar'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias