La Generalitat anuncia que Cataluña competirá como país independiente en los Juegos Olímpicos de 2030

♦ ¡Síguenos en Telegram!

Pere Aragonès está seguro de que Cataluña organizará un referéndum de autodeterminación en esta década. Así lo ha manifestado esta mañana el president durante una entrevista en TV3, donde ha especulado con la posibilidad de que la comunidad autónoma participe como Estado en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, en cuya candidatura trabajan conjuntamente la Generalitat y los Gobiernos central y de Aragón.

"No se trata de dejar la independencia para dentro de 10 años ni de que cualquier propuesta de desarrollo económico suponga renunciar a la independencia", ha comentado respecto al posible choque de intereses entre la colaboración entre Administraciones y el proceso de ruptura. "Queremos que Cataluña vote de forma reconocida y, si se hace antes de 2030, serán los primeros Juegos en los que participaremos bajo nuestra bandera", ha pronosticado al ser interrogado sobre esta competición deportiva.

De este modo, Aragonès ha querido dejar claro que el objetivo de su Govern y de Esquerra Republicana sigue siendo la secesión. Y la próxima escala en ese trayecto es la segunda reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno, que tendrá lugar en Barcelona durante la tercera semana de septiembre [con fecha aún por determinar]. Por ello, cuando aún se desconoce la composición de los dos equipos de negociación, el mandatario catalán ha advertido que no entendería que ese encuentro se celebrase sin la presencia de Pedro Sánchez: "No concibo una reunión en la que no esté el presidente. Él sabe la importancia que tiene para encarar el conflicto político".

Mesa bilateral Cataluña - España

La mesa de diálogo fue la piedra angular que permitió que Esquerra facilitase la investidura de Sánchez en enero de 2020 y Aragonès quiere ligar su evolución al papel de su partido en el Congreso de los Diputados en los próximos meses. Por ello, el presidente catalán ha alertado de que la legislatura podría peligrar si durante la negociación no se vislumbra una respuesta que satisfaga las demandas independentistas.

Aunque la Generalitat no ha desvelado los nombres de sus representantes en el próximo encuentro bilateral, el jefe del Govern confirmó a principios de agosto que asistiría a una cumbre que calificó de "extremadamente difícil". En la primera reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa en febrero de 2020 se acordó la celebración de una cita mensual sin la presencia de los principales responsables de ambos Gobiernos [entonces Sánchez y Quim Torra], que únicamente asistirían, junto a sus vicepresidentes, a los encuentros semestrales extraordinarios.

La pandemia de Covid relegó ese teórico calendario y, posteriormente, la convocatoria de elecciones en Cataluña terminó por retrasar la cita hasta este mes de septiembre. Para Aragonès, el hecho de que la composición de los dos Gabinetes sea distinta a la de hace un año y medio justificaría que los dos presidentes encabezaran nuevamente el segundo encuentro. Al mismo tiempo, sabe que tanto Junts per Catalunya como la CUP utilizarían una posible imagen descafeinada sin Sánchez para minusvalorar la utilidad de la mesa y erosionar a los republicanos.

Para contrarrestar las suspicacias de sus socios, el president ha reiterado que el referéndum y la amnistía serán las dos principales banderas que enarbolará en el cónclave y ha abundado en su mensaje de que el diálogo entre ambos Ejecutivos debe concluir en un acuerdo: "O se da una solución democrática o volverá a haber momentos de inestabilidad". Asimismo, ha asegurado que "nadie quiere choques", pero que el movimiento independentista no renunciará a su objetivo: "La negociación tiene que servir para pactar un procedimiento mediante el cual, si hay una mayoría clara, [la secesión] se pueda conseguir por vías democráticas y pacíficas".

ERC y la CUP pactan la presidencia de la Generalitat y un nuevo referéndum de independencia

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.