El PSOE y Podemos se unen a los independentistas y votan PROHIBIR el español en Cataluña

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Ponencia de la Ley de Educación que debate el proyecto de la “ley Celaá” ha aprobado que el español deje de ser vehicular en Cataluña por 26 votos a favor, 16 en contra (PP, CS, Vox y UPN) y la abstención del PNV.

Así, sale adelante por mayoría la enmienda pactada por PSOE, Podemos y ERC que “garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano” pero se excluye la parte contemplada en el proyecto de ley que exponía que “el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares de acuerdo con la conformidad de la Constitución y los Estatutos de Autonomía”.

El articulado de la ley también prevé que las administraciones educativas “apliquen instrumentos de modo que se garanticen que los alumnos alcanzan la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y las cooficiales en el grado requerido”.

Asimismo, se prevé que los centros impulsen medidas para compensar las carencias que pueden existir en cualquiera de las lenguas.

Al Tribunal Constitucional

Entretanto, y a la espera de las próximas votaciones en el Congreso de los Diputados sobre esta reforma, PP, Vox y Ciudadanos ya han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional este atropello a la libertad lingüística

El presidente de los populares, Pablo Casado, denunció que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez pretenda «permanecer en el poder negociando el futuro de nuestros hijos» con los separatistas catalanes. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, criticó «el derribo de la Constitución» que van a perpetrar los «aprendices de tirano», mientras que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuestionó los «años de inacción de PP y PSOE que han permitido que se vulneren derechos lingüísticos y que el español no sea vehicular».

PSOE, Podemos y ERC pactan eliminar el español como lengua de la educación en Cataluña


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.