Barcelona elimina la 'calle Reyes Católicos' porque son franquistas

♦ ¡Síguenos en Telegram!

Enésimo gesto contra todo lo que recuerde a la historia de España en Barcelona. El callejero de la capital catalana pierde esta semana la calle de los Reyes Católicos, que desde este jueves pasará técnicamente a denominarse calle de Elisa Moragas i Badia, en honor a una pedagoga y defensora de los derechos de la infancia. El revisionismo de la historia, habitual en la capital catalana, llega ahora al siglo XV.

El gobierno de Ada Colau ha permitido el rebautizo de esta calle del barrio de Vallvidrera, que fue impulsado por una plataforma popular hace unos dos años. Entonces, los vecinos de la zona tramitaron una iniciativa ciudadana para fraguar el cambio de nombre, alegando que el de Reyes Católicos no les representaba porque había sido impuesto durante la dictadura de Primo de Rivera. Hasta entonces la vía había sido conocida como avenida Canigó.

La plataforma ciudadana, conocida como 'Canviem Reis Catòlics' contó con más de 1.000 apoyos iniciales y en la fase final de la iniciativa, más de 300 personas participaron en la votación para decidir la alternativa final en una consulta que también proponía, entre otros, el nombre de Manuel Vázquez Montalbán, que fue vecino del barrio.

El Ayuntamiento de Barcelona apoya el cambio

Ya más adelante, con los primeros pasos consolidados, la iniciativa entró en el Ayuntamiento y el consejo plenario del distrito de Sarrià-Sant Gervasi acabó avalando el cambio de nombre, con los votos a favor de BComú, ERC, PSC y Junts y a pesar del posicionamiento contrario del resto de formaciones, Cs, BCN Canvi y PP, que una vez más reprocharon que desde el gobierno de Ada Colau se fomente la depuración de símbolos.

A posteriori, el pasado marzo, la propuesta recibió el visto bueno de la Ponencia del Nomenclátor municipal. Los promotores de la iniciativa ciudadana criticaron, con todo, que se haya tardado tanto en hacerse efectivo el cambio, que quedó retrasado unos meses por la proximidad con las elecciones autonómicas.

Ni plaza de la Hispanidad ni avenida Borbón...

Los cambios en el callejero de Barcelona, a veces con fiestas convocadas para celebrarlos, se han convertido en uno de los recursos más utilizados desde que Ada Colau ganara la alcaldía en mayo de 2015. El cambio del salón de plenos Reina Regente, por Pi i Sunyer, fue uno de los primeros cambios, a los que le siguió la desaparición en el Nomenclátor de las plazas Juan Carlos I y de la Hispanidad, las avenidas Príncipe de Asturias y Borbón, los jardines Príncipe de Gerona y de las Infantas o calles en honor a varios almirantes.

Ada Colau le quita la calle al Almirante Cervera, un héroe de guerra, porque dice que es 'un facha'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.