Los independentistas linchan a una camarera de Cuenca por trabajar en el Parlament y no hablar catalán

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Sectores independentistas han pedido al Parlament que despida a una camarera de Cuenca empleada en la cámara catalana por haber salido en TV3 hablando en castellano.

La conquense, que se llama Amparo Izquierdo y es natural de Las Pedroñeras, declaraba a la cadena autonómica que lleva trabajando en el restaurante del hemiciclo desde 2009, sirviendo desayunos, comidas y cenas.

"Ha habido días muy señalados como el 15M, donde tuvimos que hacer de todo, donde hubo compañeras que tuvieron que entrar con la furgoneta que traía el pan, y luego están los días 5 y 6 de septiembre de hace dos años que también recuerdo como difíciles", en referencia a cuando se votó la ley de desconexión.

Estas palabras han indignado a sectores independentistas catalanes, quienes no han dudado en pedir a través de redes sociales "que la echen a la calle". De esta forma, el usuario de Twitter Jaume Bip escribía que "si no quiere hablar catalán y desprecia la lengua de la tierra, que la echen a la calle".

Otro usuario también arremetía contra la conquense, alegando que "hay que conseguir que en Cataluña les dé vergüenza hablar español. Se tiene que hacer evidente que el español es la lengua de los inadaptados, de la chusma, de la parte más guarra de la sociedad, de los que viven en guetos, de extranjeros". Concluía su tweet asegurando que "normalizar la colonización no se puede permitir".

Varios parlamentarios han hablado con El Español, información recogida por Europa Press, y han salido en su defensa explicando que la mujer "siempre ha atendido con mucha amabilidad a los diputados y sin importarle el sesgo político de nadie". Ha asegurado que esto lo ha hecho tanto en castellano como en catalán "gracias a su naturaleza bilingüe".

"Es una chica maja, humilde, trabajadora y con una actitud maravillosa. Siempre está sonriendo, habla con nosotros y tiene un trato súper cercano", abunda esta misma fuente.

El ex líder de Ciudadanos Albert Rivera, que fue antes diputado autonómico, ha lamentado el acoso a la trabajadora, un síntoma más "de la enfermedad nacionalista".

El ex diputado de Unió entre 2010 y 2012 Roger Montañola ha asegurado, por su parte, que Amparo "habla catalán y castellano, y esa es la riqueza de Cataluña", tras lo que ha criticado la campaña de hostigamiento sufrida por la camarera en redes sociales.

"Es gente aburrida y frustrada. Hay un movimiento populista dentro del procés que no representa al independentismo, que conjuga frustración y que maximiza lo nacional-patriótico", reflexiona.

Por otro lado, distintos diputados exigen a la Generalitat de Cataluña que salga al paso de las críticas para "mostrar su apoyo explícito a una persona trabajadora, humilde, responsable y que ha trabajado durante más de una década en el Parlament; muchas veces hasta altas horas".

"No se merece un linchamiento, sino un reconocimiento por el trabajo que lleva haciendo en el Parlament una década. Todo el mundo le tiene mucho cariño", sostiene otra diputada del Parlament.

Quien también ha salido en su defensa ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha lamentado "el hostigamiento que está sufriendo por hablar castellano".

El máximo mandatario castellanomanchego no ha dudado en calificar a Amparo como "una persona trabajadora, humilde, responsable que ha trabajado durante más de una década en el Parlament de Cataluña".

La consejera de Cultura de la Generalitat dice que la sardana define 'la raza catalana'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.