Encuesta de la Generalitat: el 52% de los catalanes ya son normales

El 52% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que el 41% sí lo apoya y un 7% no contesta, según Europa Press de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.

El porcentaje de partidarios de la independencia baja en tres puntos respecto a la anterior ola, cuando un 44% declararon apoyarla, y el de ciudadanos contrarios a la independencia es el más alto desde 2015 -en la última ola fue del 48%, con lo que sube en cuatro puntos-.

El PSC ganaría las elecciones

De otro lado, el PSC ganaría las elecciones al Parlament (36-42 escaños), seguido de ERC (31-37) y JxCat (22-27), mientras que el PP ascendería de la octava a la cuarta posición y obtendría entre 9 y 14 escaños, según Efe del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta sitúa a la CUP como quinta fuerza (8-12) y refleja la caída de Vox, que bajaría a una horquilla de entre 4 y 8 diputados, por delante de En Comú Podem (4-7) y Ciudadanos (3-6), que ha pasado de ganar las históricas elecciones de 2017 a convertirse en una formación prácticamente residual.

Si Cataluña declara la independencia, el Valle de Arán votará en referéndum para irse

Anna Gabriel reconoce que en España se vive mejor y se entrega al Tribunal Supremo

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha regresado de Suiza, tras cuatro años huida de la Justicia española, y ha comparecido este martes ante el Tribunal Supremo para regularizar su situación procesal. Sobre la antisistema no pesaba ninguna orden europea de detención aunque sí nacional, al estar investigada por desobediencia, delito que no conlleva penas de cárcel sino de multa e inhabilitación para cargo público. Por este motivo, el juez Pablo Llarena la ha dejado en libertad, y la citará a declarar en los próximos días.

Leer más...

El Tribunal de la UE da la razón a España: pide a Bélgica que extradite a Puigdemont

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido este jueves que los Tribunales belgas no pueden denegar la ejecución de las euroórdenes emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra los encausados por el ‘procés’ basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni pueden poder en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir estas órdenes.

Leer más...

Aragonès exigirá a Pedro Sánchez la celebración de un referéndum de independencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya está tejiendo su relato de cara a la inminente reunión con Pedro Sánchez, de la que espera conseguir alguna cesión más del presidente del Gobierno. No quiere que la cita, fijada para este viernes 15 de julio, sea un mero encuentro, sino que "tiene que ser un punto de inflexión para poder avanzar decididamente en el proceso de negociación para la resolución del conflicto político".

Leer más...

Procesan a 4 policías por dejar tuerto a un 'indepe' el 1 de octubre

El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona acordó procesar a un escopetero de la Policía Nacional por disparar una pelota de caucho causando las graves lesiones al activista independentistas Roger Español, quien después fue candidato por varias formaciones separatistas en varias elecciones, durante las protestas del 1-O. El juez considera que el agente disparó "incumpliendo las medidas de seguridad contempladas en la circular sobre empleo de material antidisturbios" y dejó sin ojo a Español, que también está procesado por atentado a agentes de la autoridad, ya que lanzó una valla a la policía.

Leer más...

Puigdemont se retira de la política atacando: 'España nos odia'

Carles Puigdemont ha puesto punto final al liderazgo del partido que fundó, Junts Per Catalunya, sin olvidar arremeter contra el Gobierno. Precisamente, una de las razones de la creación de esta formación política fue conseguir la independencia de Cataluña para lo que siempre han instado a un enfrentamiento directo con el Estado pero siempre desde el plano teórico, sin llegar a ejecutarlo.

Leer más...
Mostrar más publicaciones