La revista Wired pronosticó hace 25 años 10 escenarios apocalípticos... y se han cumplido todos

Hace 25 años, en pleno boom tecnológico, parecía que el crecimiento y la prosperidad iban a ser infinitos. Nos aproximábamos al futuro, el siglo XXI. Así lo publicaba la revista conocida revista estadounidense Wired en un número monográfico de julio de 1997, dedicado al "gran boom" que experimentaría el mundo durante el siguiente cuarto de siglo.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

El reportaje exponía todas las razones para el optimismo pero señalaba diez escenarios apocalípticos: si se cumplían "uno o dos", esta etapa boyante podría frenarse. La lista, que se ha hecho viral en Twitter, parece haberse cumplido por completo 25 años más tarde.

"El gran boom es un escenario, un futuro posible. Está construido en la mezcla de muchas fuerzas y algunas piezas pequeñas que encuentren su sitio... Todas con un efecto positivo", advierten en el reportaje. "Pero el futuro, por supuesto, podría ser muy diferente... Sobre todo si alguna de estas excepciones se cumple. Estas son las 10 cosas que podrían frenar el gran boom", apuntan.

Estas son las diez predicciones de Wired. Y se han cumplido todas.

1. Las tensiones entre China y EE.UU. aumentan hasta una nueva Guerra Fría... rozando el conflicto bélico.

2. Las nuevas tecnologías resultan ser un bluf. No conllevan los incrementos de productividad o los impulsos económicos esperados.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

3. Rusia retrocede hasta convertirse en una cleptocracia dirigida por una mafia o se retrotrae hasta un nacionalismo cuasicomunista que amenaza a Europa.

4. El proceso de integración europea se detiene. Los países del este y los occidentales no refinan una reunificación y hasta la Unión Europea se descompone.

5. Una gran crisis ecológica causa un cambio climático a nivel global que, entre otras cosas, interrumpe la cadena de suministro de alimentos. Esto produce grandes incrementos del precio en todo el mundo y hambrunas esporádicas.

images/banners/juntos-por-espana.jpg

6. Un incremento de los crímenes y el terrorismo fuerza al mundo a retroceder por miedo. La gente siente que en cualquier momento pueden sufrir una explosión y no están de humor para salir y abrirse al mundo.

7. El incremento acumulado de la contaminación provoca un incremento dramático de los casos de cáncer, que sobrepasa los sistemas sanitarios.

8. Los precios energéticos se disparan. La situación en Oriente Medio interrumpe el suministro de petróleo y las fuentes de energía renovable no se materializan.

9. Una enfermedad sin control, una epidemia de gripe moderna o su equivalente, se dispara como un incendio y provoca más de 200 millones de muertes.

10. Una reacción social y cultural provoca que se frene en seco el progreso. Los seres humanos han de escoger si seguir adelante... y puede que no lo hagan.

Un reportaje que hubiera firmado el mismísimo Nostradamus. La realidad siempre supera a la ficción.

La ONU predice el apocalipsis: la humanidad se extinguirá en el 2050

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.