Detectan ratas con coronavirus a la venta en mercados de Asia

ratas coronavirus, ratas Covid 19

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Un estudio realizado por el Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Vietnam revela que el 56% de las ratas salvajes que estaban listas para ser servidas en restaurantes del país estaban infectadas con coronavirus. El informe agrega que los contagios se doblaron desde que los roedores fueron capturados por primera vez.

La investigación explica que el contagio en estos animales es de un 0-2% cuando se encuentran en su hábitat, pero este porcentaje aumenta al 21% cuando son interceptados por los traficantes. Por las condiciones posteriores, la tasa de contaminación aumentó al 32%, antes de volver a incrementarse al 56% cuando llegaron a los distintos restaurantes, donde fueron asesinados para ser servidos a los clientes.

Las razones de este aumento exponencial, explican los autores del trabajo, son el estrés, confinamiento, desprendimiento y mala nutrición a los que son sometidos las ratas salvajes que son llevadas desde la naturaleza a restaurantes para ser ofrecidas en el menú de cada establecimiento.

Para realizar el estudio, se recolectaron muestras en 70 restaurantes. “Esperaba que tal vez el 10% de los animales encontrados estuvieran enfermos, pero ver más del 50% es impactante”, declaró Sarah Olson, una de las investigadoras que ha participado en el trabajo.

La OMS alerta al mundo: el VNi, un virus más peligroso que el Covid-19 ya se está extendiendo por la India

Vietnam sigue importando animales

A pesar de que la teoría principal sobre el origen de la pandemia del coronavirus es que el patógeno dio el salto a los humanos en un mercado de animales salvajes de Wuhan (China), en Vietnam, aunque se plantean dejar de importar animales salvajes para comer, siguen haciéndolo y continúa habiendo restaurantes que ofrecen en sus cartas ratas salvajes, murciélagos o pangolines.

Esta explicación se debe a que una vez capturado, el animal es trasladado con vida hasta grandes mercados a los que se acercan los dueños de los restaurantes para comprar ratas, cocinarlas y servirlas en su menú. En las labores llevadas a cabo por distintos investigadores de Estados Unidos y de Vietnam se han identificado "seis tipos de coronavirus conocidos" en especies como murciélagos y roedores.

Finalmente, la investigación detalla que "la mezcla de múltiples coronavirus, y su aparente amplificación a lo largo de la cadena de suministro de vida silvestre en los restaurantes, sugiere un riesgo máximo para los consumidores finales". Por eso, probablemente, esta acción hace que se respalde los mecanismos de propagación zoonótica a las personas y terminen conatagiadas e infectadas.

Hantavirus. La OMS advierte al mundo del nuevo virus que viene de China


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.