Un progre compra por 120.000 dólares una obra de arte de un plátano en una pared y un tío lo trolea y se lo come
Última actualizaciónMié, 29 Ene 2020 5pm

La maldad del día

Un progre compra por 120.000 dólares una obra de arte de un plátano en una pared y un tío lo trolea y se lo come

platano arte

Comedian, la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se vendió por 120.000 dólares en Art Basel Miami Beach, tuvo un final imprevisto pero hasta cierto punto esperable: otro artista se la comió.

El artista neoyorquino de performance David Datuna llegó el sábado al espacio de la galería parisina Perrotin y delante de un numeroso público que le grababa y fotografiaba con sus teléfonos despegó la banana de la pared y se la comió, según puede verse en los vídeos que circulan por redes y medios.

Datuna anunció que se trataba de una performance de un "artista hambriento" antes de llevarse a la boca a Comedian.

Mientras se comía la fruta agradeció al artista italiano y a la galería por la fruta y preguntó si tenían más. Luego dijo su nombre y se fue.

La banana que acabó en el estómago de Datuna no tenía nada de particular. Cattelan la compró en un supermercado de Miami, según la información sobre la obra que la galería dio antes de que alcanzara tanta notoriedad.

Comedian ha supuesto "mucha tensión y atención" y "nuestra galería no se dedica a los espectáculos", pero la respuesta ha sido "grande", pues ha hecho "sonreír a muchas personas", agregó la galería en sus declaraciones al diario.

Según se anunció esta semana en medios, las tres obras de la serie Comedian que hizo Cattelan se vendieron en Art Basel, las dos primeras por 120.000 dólares y la tercera por 150.000.

Lo que es seguro es que la banana pegada con cinta adhesiva gris a una de las paredes blancas de la feria ha sido lo mas sonado de Art Basel, que abrió sus puertas al público el pasado 5 de diciembre y espera batir el récord de más de 83.000 visitantes de 2018 antes de su clausura el 8 de diciembre.

Tiran a la basura cuatro obras de arte de la Catedral de Cádiz pensándose que era basura

Muchos en las redes y en los medios —hubo un canal que compró los materiales e hizo lo mismo que el artista italiano y no pagó más que unos pocos dólares— se ríen con esta historia, pero otros se lo toman con más seriedad y hacen teorías acerca del significado de Comedian.

La aparición en escena de Datuna y la ingestión de la banana aportan nuevos elementos al debate.

Un día antes de la presentación de Comedian, la galería Perrotin, aseguró en una nota de prensa que este trabajo "es una mirada a la forma en la que atribuimos valor y a qué objetos se lo atribuimos".

Un hijo cocainómano obliga a su padre a comerse un cuadro de Miró

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.