Un niño rata se gasta todo el dinero de sus padres en cromos del FIFA

fifacards, fifa cromos, fifa ultimate team

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La historia de Jonathan Peniket puede ser la de cualquier adolescente. Cómo, de la noche a la mañana, se engancha a los micropagos presentes en muchos de los videojuegos del sector. Llegó a gastarse los ahorros para su acceso a la universidad por su deseo de mejorar su rendimiento en pantalla. Es una de las prácticas más cuestionadas del sector en los últimos años pero más rentables del momento.

Uno de los títulos que más ha apostado por ello ha sido la serie de fútbol FIFA, que desde hace varios años (2009) incluye un modo de juego llamado Ultimate Team. Este apartado es gratuito. El objetivo es construir un equipo competitivo con grandes figuras internacionales del momento y del pasado. Pero, aunque no es obligatorio, se puede pagar con dinero real para optar a mejores futbolistas.

Es un modo muy popular que juega con la aleatoriedad. Por medio de sobres, cuyo resultado desconoce el usuario, van apareciendo artículos virtuales y jugadores. Pero muchos aficionados deciden invertir un poco de dinero en atajar el camino y lograr aderezar sus plantillas con nombres más relevantes. En declaraciones a «BBC», Peniket, de 17 años, había ahorrado casi 3.000 libras (3.350 euros) para sus gastos universitarios. Y los perdió.

Un niño se gasta 7.000 euros jugando al FIFA con la tarjeta de su padre

Cuando su madre -relata en la entrevista a la cadena británica- fue diagnosticada con cáncer, su gasto en micropagos se convirtió en una «adicción que no podía controlar». El Comité de Juego del Parlamento Británico busca, al igual que otros legisladores europeos, que las llamadas « cajas de botín» («loot boxes», en inglés), que actualmente no se consideran juegos de azar, se regulen con urgencia para evitar casos similares.

«Me encantan los videojuegos desde que era niño. Recuerdo haberme despertado temprano los fines de semana y bajar las escaleras para jugar Fifa 05 con el sonido apagado para no despertar a mis padres», recuerda Peniket. «Ahora tengo 21 años, tengo la suerte de haber hecho algunos de mis amigos más cercanos online y creo que los videojuegos pueden ser geniales para cualquier niño». «Subrayo esto -insiste- antes de decir que las cajas de botín me llevaron a una de las peores experiencias de mi vida».

«Recuerdo claramente, en 2012, cuando pregunté a mis padres por primera vez si podía usar mi dinero para comprar sobres. La idea de que era un juego de azar me parecía ridícula en ese momento», relata Peniket. «Gasté el dinero, abrí mis sobres, tuve suerte un par de veces e intenté ser positivo a pesar de que me sentí un poco decepcionado. "Si pudiera gastar otras 15 libras"…», recuerda.

Un 'gamer' de 22 años se tira a la madre de Neymar

Con el tiempo, el joven asegura que se volvió adicto y reservado. «A medida que pasaba el tiempo, me estaba volviendo cada vez más reservado. Compraba una tarjeta de descarga en una tienda de High Street y la escondía en mi habitación para que mis padres no lo supieran», lamenta. Cuando tenía 17 años, tuvo su primera tarjeta de débito. «Y, de repente, -dice- el impulso de gastar dinero en el juego se hizo instantáneo, a solo un clic».

«Estaba gastando 30 libras cada vez, luego 40 libras, luego 50. Cuando mi banco comenzó a bloquear mis transacciones, estaba invirtiendo unas 80 libras en el juego cuatro o cinco veces cada noche», rememora el joven. Hasta que sucedió una cosa: «Unas semanas antes de mis exámenes, después de días de ver a la gente abrir sobres en YouTube mientras mis padres pensaban que estaba estudiando, llegó el momento en que se acabó el dinero; el dinero para el que mis padres y abuelos habían trabajado, que me habían dado como ahorros para mi futuro. Había gastado casi 3.000 libras».

Los creadores de FIFA, EA Sports, han negado hasta la fecha que este apartado controvertido, FIFA Ultimate Team, se puede jugar sin gastar dinero y que las compras son completamente opcionales. Desde la patronal del videojuego en España también han insistido en que se puede completar y disfrutar un videojuego con micropagos sin gastar dinero real porque normalmente estos apartados son opcionales.

Alberto Garzón quiere prohibir los cromos del FIFA: 'Es un sistema perverso'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.