Miles de españoles empiezan a consumir 'gas de la risa' para poder descojonarse de algo

Nirvana

El Ministerio del Interior ha asegurado que se trata de la mayor aprehensión de óxido nitroso en Europa, un gas que estaba lejos de ser destinado a usos medicinales. Esta semana se incautaba en Málaga 21.000 litros del conocido como "gas de la risa" vuelve a poner el foco en una potente droga que nada tiene de cómica.

Una droga que llega a España desde el viejo continente bajo una falsa percepción de seguridad, tanto es así que en su momento llegó incluso a consumirse en directo en la sección de ciencia de El Hormiguero para mostrar sus "divertidos" efectos.

Honey Girls Club

¿Qué es el gas de la risa?

Es la forma de llamar coloquialmente en la calle a un gas incoloro, casi inodoro y de sabor dulce cuyo nombre real es óxido nitroso. Un elemento utilizado como fármaco en medicina desde hace unos doscientos años por sus propiedades anestésicas y analgésicas, pero que ha acabado siendo utilizado como droga especialmente por el público más joven.

Este gas se emplea en quirófanos y clínicas de todo el país, y es que basta una búsqueda en internet para encontrar decenas de centros dentales donde se ofrece a los pacientes como forma de llevar mejor determinados tratamientos que pueden ser largos o especialmente dolorosos. También se emplea en quirófano en determinadas cirugías como mantenimiento de la anestesia.

¿Cómo llega a la calle?

El óxido nitroso es muy fácil de adquirir a través de casi cualquier canal comercial, ya que este gas se emplea en repostería como propulsor en los dispensadores de nata por sus propiedades para emulsionarla. Esto hace que sea sencillo adquirir, de una forma totalmente legal, cajas con pequeñas botellas de este gas por un precio que no supera el euro por cada cápsula.

¿Quién suele consumir esta droga?

Según los datos que tenemos del Observatorio Europeo de Drogadicción el "gas de la risa" es la droga favorita de los jóvenes entre 16 y 24 años, especialmente en países como Reino Unido, Bélgica y Holanda. Su fácil acceso a ella, el precio tan económico y la percepción de que se trata de algo seguro están detrás de su elevado consumo.

¿Qué efectos tiene?

Al consumirse por vía respiratoria, la droga llega al cerebro en algo menos de un minuto. Quien la consume sentirá sensación de bienestar, una gran relajación, alteración de la percepción, mareo... algo similar a una borrachera instantánea ya que se trata de un depresor del sistema nervioso central. Sus efectos durarán normalmente entre 15 y 45 minutos, dependiendo sobre todo de la cantidad inhalada y de la concentración de gas en el globo.

The Play Clubs

¿Qué daños provoca sobre la salud?

Cuando alguien inhala óxido nitroso de un globo en una fiesta desconoce por completo la cantidad de gas que se respira, esto sumado a que no lo está haciendo en un entorno controlado donde se vigilen sus constantes vitales y a que generalmente se ha ingerido alcohol previamente, hacen que su consumo sea potencialmente mortal.

Los daños sobre la salud van desde las alucinaciones hasta la parada cardiaca, pasando por asfixia, amnesia, desorientación, problemas neurológicos por daño medular, desmayos, arritmias, convulsiones... En Reino Unido esta droga se ha llevado la vida de una veintena de jóvenes en los últimos años.

Su consumo en España

La primera víctima mortal por consumo de este gas la tenemos registrada en el año 2021 en Marbella, donde un sueco de 26 años que celebraba una despedida de soltero perdía la vida tras consumirlo. Su empleo se limitaba inicialmente a las zonas de ocio nocturno frecuentadas por jóvenes europeos en Baleares, Costa del Sol y Costa Brava, donde incluso determinadas discotecas ofertan este gas dentro de globos de fiesta bajo el nombre de hippy crack como si de una consumición más se tratase. Pero en los últimos años su uso se ha extendido al resto del país.

Tres muertos en Baleares por gas de la risa en mal estado

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias