El Ayuntamiento de Barcelona compra por 1,2 millones de euros un edificio anunciado en Wallapop

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo para la compra de la Casa Tosquella, un edificio modernista catalogado Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional de Cataluña que se encuentra en el barrio del Putxet, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de la capital catalana.

El objetivo del Consistorio barcelonés, que ha pagado 1,2 millones de euros a la propiedad, es preservar el valor patrimonial de este edificio y darle un uso público, tal y como ha detallado el concejal de Sarrià-Sant Gervasi, Albert Batlle, en rueda de prensa.

Hasta aquí todo normal, si no fuera por una pequeña particularidad, y es que los propietarios de esta pequeña joya modernistas anunciaron en Wallapop la venta del inmueble.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene en mente rehabilitar el edificio para que acoja equipamientos para el barrio, en principio, el casal de ancianos, y acondicionar el pequeño jardín del que dispone la propiedad para abrirlo al público lo antes posible.

La Casa Tosquella fue un encargo del comerciante Antoni Tosquella al maestro de obras Juan Caballé, como residencia de verano en 1889. Entre 1907 y 1908 fue reformada por el arquitecto Eduard M. Balcells Buigas, que le dio un estilo modernista con toques arábigos.

La finca, que se encuentra ubicada en la manzana conformada por las calles Ballester, Vallirana y Ronda General Mitre, tiene una superficie de 866,96 m2, de los cuales 224 m2 los ocupa el edificio, y el resto es jardín. Está deshabitada desde el 2012.

Recientemente, la Casa Tosquella ha sido incorporada a la Lista Roja de Patrimonio para alertar de su estado, evitar su deterioro e impulsar su recuperación. Asimismo, está incluida en el Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico y Catálogo del Distrito 5, con nivel de protección A (Bienes culturales de interés nacional).

El sexto teniente de alcaldía y concejal de Presidencia, Jordi Martí, también se ha manifestado acerca de la adquisición de la Casa Tosquella por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

En la rueda de prensa, Martí ha situado la adquisición de la Casa Tosquella en el marco del trabajo del actual Consistorio de "incrementar el patrimonio municipal para ordenar y gestionar la vida urbana".

Martí ha explicado que el pacto de presupuestos con ERC de 2021, por el que se reservó una partida para la compra y rehabilitación de piezas singulares con valor patrimonial, ha permitido al ayuntamiento adquirir el Teatro Molino, en el Paral.lel; la antigua Editorial Gustavo Gili, en el Eixample; y ahora, la casa Tosquella, en Sarrià-Sant Gervasi.

El Ayuntamiento de Barcelona organiza un 'Congreso de Periodistas' para hablar de MEDITERRÁNEO DIGITAL

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.