El Gobierno se gasta 665.000 euros públicos para exhumar a las 'víctimas del franquismo' en el Valle de los Caídos

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros destinar más de 665.000 euros para exhumar e identificar a los miles de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo enterrados en Valle de los Caídos y cuyos familiares reclaman.

Casi un año y medio después de la exhumación de Francisco Franco, el Gobierno tiene previsto aprobar la primera subvención para estas exhumaciones en el Valle de los Caídos. Son en concreto 665.000 euros que irán a los trabajos de recuperación e identificación de los restos de las víctimas.

Hay varias decenas de familias que reclaman a sus seres queridos algunas desde hace año. El caso más conocido es el de los familiares de los hermanos Lapeña que tienen una sentencia judicial desde hace prácticamente 5 años que les autoriza a recuperar sus restos para darle una sepultura digna y que aún no ha sido ejecutada. En Cuelgamuros se estima que hay enterradas 33.000 víctimas de la Guerra Civil.

11,3 millones para impulsar la Memoria Democrática

Los presupuestos generales del Estado para 2021 ya prevén una inversión de 11,3 millones euros para impulsar las políticas de Memoria Democrática, entre las cuales destaca un plan de exhumación de víctimas de la Guerra Civil junto a la creación de un banco nacional de ADN y un censo de víctimas.

La memoria de objetivos del presupuesto detalla que con esta partida se presupuestan “actuaciones de intervención” en las criptas del cementerio ubicado en el enclave para “realizar las tareas de exhumación que permitan proceder a la identificación del mayor número posible de los restos allí depositados”.

El Gobierno anuncia una nueva Ley de Memoria Democrática: la Fundación Francisco Franco, ilegalizada


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.