Memoria Democrática: PSOE y Podemos anuncian que cambiarán el nombre de el Valle de los Caídos

PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas al proyecto de ley de Memoria Democrática aprobado por su propio Gobierno socialcomunista donde incluyen una enmienda para cambiar la denominación del Valle de los Caídos por «Valle de Cuelgamuros». Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en el Congreso la diputada cunera por Córdoba y líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde.

De esta manera, y en caso de que este proyecto de ley salga adelante tras su tramitación parlamentaria, reformando así la norma de 2007 de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo Patrimonio Nacional -organismo dependiente del Ministerio de Presidencia- dejará de usar el término «Valle de los Caídos», algo que hace actualmente tanto en su página web como en los folletos de publicidad de este enclave.

En este momento, el topónimo Cuelgamuros, que Podemos defiende utilizar por ser la «denominación original», sólo aparece en la página de Patrimonio Nacional para referirse a la dirección objeto de las visitas: «Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 Valle de Cuelgamuros-Madrid». En este contexto, la nueva señalización del recinto con el cambio de nombre supondrá un gasto extra para las arcas públicas. 

El pasado agosto entró en el Congreso de los Diputados tras su aprobación por el Gobierno, con Carmen Calvo -alma mater de su redacción- ya fuera del mismo, el proyecto de ley de Memoria Democrática donde no figuraba dicho cambio de denominación. Sin embargo, ahora, con Félix Bolaños al frente del Ministerio Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, los socialistas han cedido ante Podemos en este punto, una de las reivindicaciones de los comunistas. Cabe recordar que Bolaños fue el arquitecto jurídico de la exhumación de los restos de Francisco Franco en 2019, siendo trasladados desde la Basílica del Valle de los Caídos hasta la cripta familiar del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

De este modo, para los socialcomunistas, este cambio de denominación supone todo un paso de gigante en su pretensión de «resignificar» el Valle de los Caídos, teniendo en cuenta que Podemos ha abogado por ir más allá, exigiendo hasta la demolición de la Cruz construida sobre la Basílica benedictina, donde «las criptas adyacentes al templo y los enterramientos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil», según el proyecto de ley. 

Podemos presenta su nuevo Valle de los Caídos: exhumará a Franco y demolerá la cruz

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.