Cataluña exige declarar la rumba catalana Patrimonio de la Humanidad

Nirvana

La candidatura para que la rumba catalana sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco ha tensado en los últimos días la relación entre la plataforma impulsora y el Ministerio de Cultura. El conflicto reside en el uso de la palabra "catalana" que, según plantea el Ministerio, se debería eliminar para que cuente con el respaldo de más comunidades autónomas y tenga más éxito de prosperar a nivel internacional. Sin embargo, en un comunicado, la Plataforma por la Defensa de la Rumba Catalana ha asegurado que no cederá en esta cuestión.

"A pesar de la recomendación del ministerio a NO hacer uso del término 'catalana' con el propósito de buscar la aprobación de las otras comunidades autónomas, nuestra determinación es firme y no cederemos, por mucha presión que se nos ejerza, a renegar de nuestra identidad, aún y con todas las dificultades y contratiempos que ello suponga", sentencian. Unas líneas más adelante sostienen que su postura "es rotunda e inamovible" porque sería renegar de lo que son.

Honey Girls Club

Sus críticas al ministerio no quedan ahí. También muestran su consternación ante la actitud de los técnicos del Ministerio "denotando una actitud exacerbada y mal entendido patriotismo, enturbiando lo que para muchos es motivo de alegría y celebración". "La cultura no es una herramienta de división para el pueblo, no es una moneda de cambio, ni una campaña electoral. (...) La cultura es enriquecimiento y no podemos permitirnos perderla o diluirla por cuestiones nacionalistas o políticas", subrayan.

Son los estados quienes tramitan las candidaturas. En España, las propuestas son votadas por el Consejo de Patrimonio Histórico, en el que hay representación de todas las comunidades autónomas. El Ministerio de Cultura cree que una candidatura que representa solo a Cataluña podría no contar con el apoyo del resto del Consejo. Y, por ello, se muestra partidario -según apunta la Plataforma- de eliminar la denominación 'catalana' y hablar simplemente de 'rumba'.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha negado que haya pedido específicamente que no se incluya el gentilicio, aunque sí admite que “tendría más posibilidades” de prosperar si agrupara varias comunidades autónomas, según han declarado a El Periódico.

La candidatura nació hace ocho meses, cuando la Plataforma en Defensa de la Rumba Catalana presentó una propuesta ante la comisión de Cultura del Parlament, que recibió los votos a favor de todos los grupos parlamentarios.

La web de la Generalitat de Cataluña dice que Valencia y Mallorca son sus territorios

The Play Clubs
Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100