Memoria Democrática. El Gobierno exhuma al general Queipo de Llano

En mitad de la noche y con total discreción, la Hermandad de la Macarena ha procedido durante la madrugada de este jueves a la exhumación de los cuerpos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, de su esposa, Genoveva Martí, y de su colaborador, Francisco Bohórquez Vecina, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada el pasado 19 de octubre.

Honey Girls Club

La institución religiosa da así respuesta al compromiso adquirido la semana pasada con el Gobierno, quien le dirigió una carta a su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, recordándole que la presencia de los restos de ambos militares contravenía lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica.

Los trabajos comenzaron una vez cerrado el templo al público. En un primer momento, sobre las 23.30 horas, salió un coche fúnebre oscuro con los restos de Francisco Bohórquez y, tres horas más tarde, lo hacía también una furgoneta de la empresa de servicios funerarios Mémora, donde supuestamente eran trasladados los huesos de Queipo y de su esposa.

A lo largo de la madrugada, un pequeño número de personas se fue acercando hasta las puertas del templo. A la salida del segundo vehículo, algunos de los presentes rompieron a aplaudir y lanzaron un "viva Queipo", al mismo tiempo que una mujer, en solitario, portavoz de una de las asociaciones memorialistas, comenzó a reproducir, voz en alto, los nombres y apellidos de algunos de los represaliados por los militares franquistas en Sevilla: "Honor y gloria a la víctimas del franquismo", repitió varias veces, y recordó también a los enterrados en la fosa común de Picos Reja del cementerio de Sevilla, donde se vienen haciendo trabajos en los últimos años para la identificación de los cuerpos.

Sobre las 3 de la madrugada, la Hermandad de la Macarena emitió un comunicado en el que explicaba que la exhumación se había realizado "en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes" tras recibir el consentimiento de los allegados.

Ya exhumados los restos mortales y entregados a sus familiares, la Hermandad pedía respeto para las familias "al ser ahora un asunto perteneciente al ámbito privado e íntimo de los descendientes". Del mismo modo, la corporación macarena reclama "ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena a los fines de la misma y a su condición de asociación de fieles católicos"; "también desea desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto, ansiando, a partir de ahora, captar la atención de los medios de comunicación por su ingente actividad, sobre todo en materia de caridad y de asistencia a los más desfavorecidos de nuestra sociedad".

La Hermandad requiere que, una vez cumplida la Ley escrupulosamente, como asegura venía haciendo desde hace años, "nadie la utilice con intereses partidistas, políticos o ideológicos, instando a ser respetada como lo que es: una asociación de creyentes católicos fiel a los principios evangélicos, a la doctrina de la Iglesia Católica y a la fraternidad entre hombres y mujeres".

Finalmente, reitera su compromiso con las leyes en un estado democrático, tras asegurar que nunca se ha situado "al margen de la ley". De hecho, añade, "han sido numerosos los estudios e informes jurídicos que motu proprio ha venido solicitando constantemente y que coincidían en situarla siempre dentro de la legalidad vigente".

Amenaza del Gobierno

La Hermandad de la Macarena confirmó la semana pasada su intención de cumplir cuanto antes las instrucciones recibidas del Gobierno, siempre que las familias no interpusieran ningún tipo de recurso judicial que pudiera retrasar la operación.

La Hermandad había tenido ocasión de negociar con ellas en los últimos años pues ya la Ley andaluza de Memoria Histórica impedía que se hiciera homenaje público a personajes vinculados al franquismo y a la represión durante la dictadura.

Sin embargo, los gobiernos de la Junta fueron dilatando el momento de ordenar la exhumación a la espera de contar con un reglamento que desarrollara la norma autonómica.

Con la última reforma de la Ley estatal de Memoria Histórica, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado el paso definitivo, dirigiéndose por escrito a la Hermandad.

Así, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, le pidió la semana pasada a la hermandad que procediera "a la mayor brevedad" a "la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina, que fue auditor de guerra y responsable de la ejecución de las sentencias".

Desde la institución sevillana se respondió que, "en su afán por cumplir escrupulosamente la ley, la Hermandad ya había realizado determinadas acciones para tal fin".

Los restos de Queipo de Llano reposaban en la basílica desde su muerte en 1951. Las lápidas que recuerdan su presencia y la de su mujer han sido objeto de reformas en los últimos años precisamente para ir sorteando las sucesivas leyes de Memoria. Así, en 2009, se eliminaron todos los símbolos franquistas, incluida la referencia al 18 de julio 1936, fecha del golpe de estado o el emblema de la Gran Cruz Laureada de San Fernando con que Franco premió al militar. Y donde ponía "el excelentísimo sr. teniente general", se grabó "hermano mayor honorario", para poner el acento en su relación con la hermandad y obviar su papel destacado en la dictadura, la represión y el fusilamiento de miles de ciudadanos.

El secretario de Estado para la Memoria Histórica había apuntado en su carta que, "durante los últimos años, la paradoja que supone esta presencia en un recinto religioso destinado al culto y la oración ha sido objeto de un amplio debate social, del que se han hecho eco numerosos medios informativos y publicaciones nacionales e internacionales". Como muestra de respeto hacia las víctimas y a sus familiares, y en cumplimiento de lo previsto en la nueva ley, "es obligado poner fin a esta situación", añadía el escrito.

El Gobierno empieza la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos