bwin banner

El Gobierno empieza la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha enviado a primera hora de este lunes una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda a dar cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática y, "a la mayor brevedad", proceda a "la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina".

Esta misiva llega tras la aprobación por las Cortes y la publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha entrado en vigor la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Honey Girls Club

"Esta nueva norma pretende cerrar una deuda de la democracia española ¿œola con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana".

Asï, se expone que desde 1951, los restos mortales del dirigente de la sublevación nacional de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, reposan bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena. Y que también se hallan en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

"Durante los últimos años, la paradoja que supone esta presencia en un recinto religioso destinado al culto y la orecían ha sido objeto de un amplio debate social, del que se han hecho eco numerosos medios informativos y publicaciones nacionales e internacionales".

Por ello, como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares, y en cumplimiento de lo previsto en la nueva ley, "es obligado poner fin a esta situación".

The Play Clubs

La semana pasada el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, Jose Antonio Fernández Cabrero, afirmó que la institución "está esperando que le digan que tiene que hacer" para continuar con el proceso de exhumación de estos restos del Teniente General.

El Gobierno profanará ahora la tumba de Queipo de Llano, un héroe de guerra

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias