
Podemos no quiere que nadie celebre la reconquista de Granada o Toma de Granada, hasta el año pasado fiesta local, al considerar la conmemoración de la efeméride una «oda a la crueldad y el genocidio». Así lo ha manifestado este domingo en redes sociales Pedro Antonio Honrubia, diputado de Unidas Podemos por Granada en el Congreso y ex responsable de discurso del ex líder comunista y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
«2 de enero, nada que celebrar. Hoy, como cada año: ‘No a la Toma’. Celebremos luchas por las libertades, los DDHH y la justicia social, no exaltaciones del racismo, la xenofobia y la crueldad. Tengamos memoria de paz, no de odas a la crueldad, la persecución y el genocidio», ha afirmado el parlamentario y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos.

A Podemos no le basta con haber conseguido de la mano del nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, sus ediles y los tránsfugas de Ciudadanos que el 2 de enero, efeméride de la Toma de Granada, deje de ser festivo local, elevando a tal categoría el 26 de mayo, día en que murió Mariana Pineda. Los de Ione Belarra y Martina Velarde, líder de Podemos en Andalucía, también pretenden silenciar a quienes celebran la reconquista de Granada. El Ayuntamiento gobernado por los socialistas desde el pasado julio ha mantenido el acto oficial -aunque reducido por la pandemia- en la Capilla Real.
En su mensaje, Pedro Antonio Honrubia, diputado de Podemos por Granada, ha empleado la misma terminología de «genocidio» utilizada por los comunistas para oponerse a la celebración del Doce de Octubre, fecha del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, como Fiesta de la Hispanidad. La reacción de Honrubia ha sido secundada por otros miembros del partido y por la también ex asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham.
2 de enero, nada que celebrar.
— Pedro Honrubia 🔻 (@Eselkaos) January 2, 2022
Hoy, como cada año: #NoAlaToma.
Celebremos luchas por las libertades, los DDHH y la justicia social, no exaltaciones del racismo, la xenofobia y la crueldad.
Tengamos memoria de paz, no de odas a la crueldad, la persecución y el genocidio.
Otras fuerzas de izquierda como Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, también se han movilizado para que no haya celebración de ningún tipo de la Toma de Granada. Y lo ha hecho no sólo de forma presencial, concentrándose en la calle, sino igualmente a través de las redes sociales. «Estamos, junto a Granada Abierta, recordando la figura de Mariana Pineda en su Plaza. Queremos que el 26 de mayo pase a ser fiesta local para siempre. Frente a la Toma, que rompe con la diversidad, Mariana Pineda, mujer revolucionaria que murió por sus ideales», ha señalado Adelante Andalucía.
Estamos, junto a Granada Abierta, recordando la figura de Mariana Pineda en su Plaza. Queremos que el 26 de mayo pase a ser fiesta local para siempre. Frente a la Toma, que rompe con la diversidad, Mariana Pineda, mujer revolucionaria que murió por sus ideales. #NoALaToma pic.twitter.com/3kptodjdSL
— Adelante Andalucía - Granada (@Adelante_GR) January 2, 2022
Por su parte, la organización política ‘Defender Andalucía’ ha escrito en redes: «Ningún pueblo celebra su derrota. Salvo en Andalucía, donde se sigue celebrando la Toma, una fecha que rompe con los valores de la diversidad, la multiculturalidad y la realidad heterogénea granaína. Frente a la Toma, Mariana Pineda. ¡No a la Toma! ¡Sí a Mariana!», ha remachado.
Ningún pueblo celebra su derrota. Salvo en Andalucía, donde se sigue celebrando la Toma, una fecha que rompe con los valores de la diversidad, la multiculturalidad y la realidad heterogénea granaína.
— Defender Andalucía ۞ (@DfnderAndalucia) January 2, 2022
Frente a la Toma, Mariana Pineda.
¡No a la Toma!
¡Sí a Mariana!#NoALaToma pic.twitter.com/mRAAro2kzR
Podemos exige acabar con la 'Toma de Granada' porque 'fomenta el fascismo y la xenofobia'