Podemos exige que España pida perdón a los musulmanes por la Toma de Granada

THE PLAY MD

Podemos no quiere que nadie celebre la reconquista de Granada o Toma de Granada, hasta el año pasado fiesta local, al considerar la conmemoración de la efeméride una «oda a la crueldad y el genocidio». Así lo ha manifestado este domingo en redes sociales Pedro Antonio Honrubia, diputado de Unidas Podemos por Granada en el Congreso y ex responsable de discurso del ex líder comunista y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

«2 de enero, nada que celebrar. Hoy, como cada año: ‘No a la Toma’. Celebremos luchas por las libertades, los DDHH y la justicia social, no exaltaciones del racismo, la xenofobia y la crueldad. Tengamos memoria de paz, no de odas a la crueldad, la persecución y el genocidio», ha afirmado el parlamentario y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos.

A Podemos no le basta con haber conseguido de la mano del nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, sus ediles y los tránsfugas de Ciudadanos que el 2 de enero, efeméride de la Toma de Granada, deje de ser festivo local, elevando a tal categoría el 26 de mayo, día en que murió Mariana Pineda. Los de Ione Belarra y Martina Velarde, líder de Podemos en Andalucía, también pretenden silenciar a quienes celebran la reconquista de Granada. El Ayuntamiento gobernado por los socialistas desde el pasado julio ha mantenido el acto oficial -aunque reducido por la pandemia- en la Capilla Real.

En su mensaje, Pedro Antonio Honrubia, diputado de Podemos por Granada, ha empleado la misma terminología de «genocidio» utilizada por los comunistas para oponerse a la celebración del Doce de Octubre, fecha del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, como Fiesta de la Hispanidad. La reacción de Honrubia ha sido secundada por otros miembros del partido y por la también ex asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham.

Otras fuerzas de izquierda como Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, también se han movilizado para que no haya celebración de ningún tipo de la Toma de Granada. Y lo ha hecho no sólo de forma presencial, concentrándose en la calle, sino igualmente a través de las redes sociales. «Estamos, junto a Granada Abierta, recordando la figura de Mariana Pineda en su Plaza. Queremos que el 26 de mayo pase a ser fiesta local para siempre. Frente a la Toma, que rompe con la diversidad, Mariana Pineda, mujer revolucionaria que murió por sus ideales», ha señalado Adelante Andalucía.

Por su parte, la organización política ‘Defender Andalucía’ ha escrito en redes: «Ningún pueblo celebra su derrota. Salvo en Andalucía, donde se sigue celebrando la Toma, una fecha que rompe con los valores de la diversidad, la multiculturalidad y la realidad heterogénea granaína. Frente a la Toma, Mariana Pineda. ¡No a la Toma! ¡Sí a Mariana!», ha remachado.

Podemos exige acabar con la 'Toma de Granada' porque 'fomenta el fascismo y la xenofobia'

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes