▶️ VÍDEO. Pablo Iglesias: 'La caída del Muro de Berlín fue una mala noticia para el mundo'

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Muro de Berlín cayó la noche del 9 de noviembre de 1989, justo hace 30 años. El Muro dividió la capital alemana durante casi tres décadas y fue símbolo de la división de Europa y del mundo bipolar en el que Estados Unidos y la Unión Soviética eran los grandes exponentes. Su caída reunificó Alemania y supuso el principio del fin de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría.

Este hecho histórico fue celebrado por casi el mundo al completo, menos por los comunistas, que veían como su modelo fracasaba estrepitosamente. Entre este último grupo de personas nos encontramos con Pablo Iglesias. Lejos de celebrar que la sociedad viviera en paz, libre, sin divisiones e imposiciones, el podemita cree que «la caída del Muro de Berlín fue una mala noticia para todo el mundo».

Estas declaraciones del líder de Unidas Podemos, que se pueden ver en este vídeo, las hizo en una entrevista ofrecida en 2013 en la que expuso su conocida teoría del miedo. Para Iglesias, todas las conquistas sociales conseguidas en Europa durante las últimas décadas son fruto del miedo. «Para que las cosas cambien el miedo no puede desaparecer», decía el líder comunista antes de ser vicepresidente del Gobierno.

[Vídeo] Pablo Iglesias, 'cazado' pasado de vueltas cantando 'La Internacional' comunista con una bandera de Lenin

«El miedo tiene que cambiar de bando»

Si decir que «la caída del Muro de Berlín fue una mala noticia» es una barbaridad, Iglesias da un paso más reivindicando la división social y la antigua lucha de clases comunista. El podemita confiesa que «el miedo es un efecto político de un poder enorme» y «para que las cosas cambien, el miedo no puede desaparecer porque es crucial y simplemente tiene que cambiar de bando».

El líder de Unidas Podemos defiende que el «miedo de los ricos» provocó los avances en Europa: «La clave para entender que existan Estados del bienestar, para entender que se redujera la jornada laboral, que se pagaran las vacaciones a los trabajadores o que hubiera seguros al desempleo era el miedo de los ricos a la Unión Soviética y al movimiento obrero».

En este punto de la entrevista, lejos de condenar los atroces crímenes del comunismo de la URSS, con más de 100 millones de muertos a sus espaladas, Pablo Iglesias lo justifica defendiendo la labor del los comunistas en derechos sociales: «A pesar de las barbaridades que se hicieron en nombre del comunismo en la URSS, la caída del Muro fue una mala noticia para todo el mundo porque quito el miedo a una parte de las clases políticas y económicamente dominantes».


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.