El Gobierno se reúne con el Gran Soberano de la Masonería en España

Nirvana

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recibido en la sede de su Ministerio al Soberano Gran Comendador de la Masonería, Jesús Soriano, que es quien encabeza uno de los organismos más importantes de esta institución.

El ministro Torres anunció en su agenda oficial del 8 de febrero que a las 11:00 tendría el acto programado del día: «Recibe al Soberano Gran Comendador de la Masonería, Jesús Soriano, en la sede del Ministerio». Esta cita también la comentó en las redes sociales del Ministerio con las mismas palabras que en la web oficial de La Moncloa.

Honey Girls Club

Sin embargo, no se publicaron fotos del encuentro ni en el perfil de la institución pública ni en las redes del político canario. La única publicación oficial la ha realizado la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que forma parte del Ministerio de Ángel Víctor Torres.

En ese post se anunciaba el «encuentro del ministro Ángel Víctor Torres con Jesús Soriano, Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la masonería española». La Secretaría de Estado hacía referencia directa al «cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática», para justificar que se avanzará «en la creación de un diccionario biográfico de masones represaliados por la dictadura».

En esa publicación aparece una foto del ministro Ángel Víctor Torres que sostiene en sus manos el libro Masonería Española. Páginas de su historia, de Miguel Morayta, periodista, historiador y político que es uno de los masones más representativos de esta institución en España a finales del Siglo XIX. El libro es también una de las obras de referencia de la masonería en España.

«Su honor está siendo restituido»

No es la primera vez que el titular de la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática ha tenido un acto relacionado con la masonería en España. A mediados de diciembre de 2023, el político acudió a un acto de la Universidad Rey Juan Carlos que versaba sobre la represión de la masonería durante el franquismo y la inclusión de esta organización y sus miembros dentro de la Ley de Memoria Democrática.

The Play Clubs

En ese acto, Ángel Víctor Torres etiquetó la masonería como «escuelas de ciudadanía cuyos miembros fueron perseguidos, señalados y condenados durante la dictadura». El ministro de Política Territorial concluyó que «su honor está siendo restituido desde la memoria democrática». En sus redes sociales anunció que asistiría a «unas interesantes jornadas sobre la francmasonería en España».

En el evento Represión y Rehabilitación de la Honorabilidad de la Masonería Española participó también Jesús Soriano, que, además de ser Soberano Gran Comendador de la Masonería, es presidente de la Academia de Estudios Masónicos. El acto fue organizado por el profesor de Historia Contemporánea de la URJC, Felipe Debasa, con el miembro de la Cátedra de movilidad de la Universidad de La Laguna, Florentino Guzmán-Plasencia.

El ministro Ángel Víctor Torres se ha reunido con ellos en calidad de ministro de Memoria Democrática. Entre sus competencias está la Ley de Memoria Democrática, aprobada hace apenas un año. Más concretamente, el artículo 3 de la norma hace referencia a que, entre las víctimas, están «las personas que sufrieron persecución o violencia por razón de conciencia o creencias religiosas», además de «represaliadas o perseguidas por pertenecer a la masonería o a las sociedades teosóficas y similares».

Aún más, el artículo 4 de la ley puede leerse que se «reconoce y declara el carácter ilegal y radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones» que se aplicaron a las «logias masónicas». Una reparación que la ley justifica en la «expresión del derecho de la ciudadanía a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva»

Fuente original: Okdiario

La masonería española condecora al Rey Felipe VI por sus contribuciones a la causa

Autor: OKdiario

Últimas noticias

stop abolicion 300x100