Memoria Democrática: adiós al Valle de los Caídos y multas de 150.000 euros por hablar (bien) de Franco

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva ley de Memoria Democrática, que supone un paso más en la norma que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero promulgó en 2007, pero trae novedades. Entre ellas, la inclusión de una asignatura obligatoria en Educación Secundaria o Bachillerato o la resignificación del Valle de los Caídos. Además, contempla multas de hasta 150.000 euros para aquellos que incumplan una ley censora, que atenta directamente contra la libertad de expresión y sin precedentes en Europa.

Multas de hasta 150.000 euros

Contempla sanciones que oscilan entre los 200 y 150.000 euros para aquellos que no cumplan la ley o cometan apología o desagravio contra las víctimas.

El Valle de los Caídos, un cementerio civil

El Gobierno expropiará y resignificará el Valle de los Caídos, que pasará a ser un «cementerio civil» dependiente de Patrimonio Nacional.

En pleno Estado de alarma: la izquierda presenta una ley para iniciar la demolición del Valle de los Caídos

La ley formará parte del currículo académico

La vicepresidenta Carmen Calvo ha especificado que tendrá que estudiarse el contenido de la norma en Secundaria, Bachillerato y formación del profesorado.

El Estado se encargará de las identificaciones

La norma establece que será el Estado, en colaboración con otras administraciones, el responsable de identificar restos enterrados en fosas comunes y entregárselos a su familia. Además, se creará un Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Buscaban a dos republicanos fusilados... y encontraron a 72 soldados franquistas enterrados

Dos nuevas efemérides

Habrá que marcar en el calendario el 31 de octubre, el día en el que en 1978 se aprobó la Constitución en el Congreso y el 8 de mayo, día que se firmó la rendición de Berlín y terminó la II Guerra Mundial, que estará dedicado a los combatientes contra el nazismo y el fascismo.

Renombrar el Panteón de Hombres Ilustres

El Gobierno ha señalado que pasará a denominarse como el Panteón de España, debido a que las mujeres están «desaparecidas» y se trasladarán al monumento personalidades ilustres.

Supresión de las fundaciones que hagan apología del franquismo

La norma explicita que será causa de extinción de fundaciones la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del Golpe de Estado, al considerarlas contrarias al interés general. En consecuencia, se espera que se produzca la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

El Gobierno anuncia una nueva Ley de Memoria Democrática: la Fundación Francisco Franco, ilegalizada

Consejos de guerra o sentencias, nulos e ilegales

El anteproyecto de ley establece que serán ilegales, nulos y sin ningún efecto todos los consejos de guerra y demás procesos (y sus sentencias) instruidos por causas políticas durante el franquismo, como por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado, Lluís Companys.

Nacionalidad a los descendientes de brigadistas

Aquellos descendientes de los brigadistas internacionales pueden acceder a la nacionalidad española.

Creación de una Fiscalía de Memoria Democrática

Se encargará de la investigación de los hechos producidos en el periodo entre la Guerra Civil y la Dictadura, hasta la aprobación de la Constitución Española, con funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas involucradas en ellos. Además, se impulsa la creación de un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

El nuevo Código Penal: 4 años de cárcel para el que hable bien de Franco

Protección de los documentos sobre la Guerra

Además, la norma establece que se garantizará el derecho de acceso a esos fondos documentales sobre el franquismo.

Eliminación de símbolos y títulos o distinciones

Se retirarán los símbolos o elementos que se consideren «contrarios a la Memoria Democrática» y también se suprimirán aquellas distinciones, títulos o condecoraciones que se concedieran a personas relacionadas con la Guerra o el franquismo. En ese sentido, Carmen Calvo ha señalado que, por ejemplo, los títulos nobiliarios que otorgados por motivaciones políticas se suprimirán.

Los 276 niños que los comunistas fusilaron en Paracuellos que no te contará la Memoria Histórica


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.